El diputado local de Morena Víctor Hugo Romo presentó una iniciativa para combatir la basura electoral que siempre se genera durante las campañas.
El legislador propuso reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Cultura Cívica y la Ley de Publicidad Exterior para prohibir colocar pendones, lonas, mantas, o cualquier tipo de propaganda electoral en el mobiliario urbano de la Ciudad de México, incluyendo a postes de luz, semáforos, puentes peatonales, y señalamientos viales, salvo en aquellos espacios específicamente autorizados por la autoridad competente.
El legislador explicó que esta iniciativa tiene como objetivo principal regular estrictamente la colocación de propaganda electoral en el espacio público, priorizando la seguridad vial, la limpieza urbana y la equidad política.
Además, abundó, busca minimizar el impacto ambiental generado por la gran cantidad de los residuos electorales generados.
Destacó que las elecciones anteriores dejaron un impacto negativo en la ciudad, con postes, semáforos y puentes invadidos por pendones y mantas.
Este “atascadero visual”, como lo describió, no sólo afectó la estética urbana de la capital, sino que también pone en riesgo la seguridad vial, ya que se obstruye señales de tránsito y generó desigualdad en la visibilidad política.
“Es momento de transitar a una Ciudad de México donde las campañas se midan por la calidad de sus propuestas, no por la cantidad de propaganda desplegada en las calles”, afirmó el diputado.
Señaló que con estas reformas se busca mantener una ciudad más limpia y visualmente armónica, mejorar la seguridad vial al eliminar obstáculos visuales y garantizar una competencia electoral justa y responsable.
“Hoy les pido su apoyo para que juntos construyamos un futuro más ordenado, limpio y seguro para la Ciudad de México. Esta es una oportunidad de mostrar que podemos hacer política con responsabilidad y respeto al entorno urbano”, indicó Romo Guerra.
aov/cr