Más Información
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encapsularon a comerciantes de la Alameda Central tras protesta por la falta de espacio para vender sus productos.
Los comerciantes ambulantes bloquearon por segunda ocasión la circulación vehicular de Eje Central y Juárez para exigir espacios para vender, esto a dos días de la instalación de vallas metálicas en el perímetro de la Alameda Central para evitar la colocación de puestos ambulantes; denuncian favoritismo entre ambulantes.
“Las calles tienen dueño, nosotros no queremos tener problemas con invadir otros espacios de ambulantes” dijo Elizabeth líder de comerciantes Mazahuas.
Lee también Martí Batres asegura que vallas en Alameda Central y Bellas Artes para un proyecto de mantenimiento general
Cerca de 15 personas identificadas como comerciantes Mazahuas colocaron sus productos sobre la cinta asfáltica del Eje Central para manifestarse en contra de la instalación de vallas alrededor de la Alameda Central en el primer cuadro de la capital; por lo que piden a la Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Publica sean reinstalados en otro sitio para continuar con su venta ambulante.
“A los líderes comerciantes favoritos del gobierno si los dejan poner sus puestos pero a nosotros no”, agrega Elizabeth.
Después de llegar a un diálogo, los manifestantes comenzaron a colocarse en el cruce con calle López donde mantuvieron sus puestos instalados sobre la cinta asfáltica por cuatro horas, mismos que denunciaron ser detenidos.
“A nosotros nos mandan granaderos y a los otros no los tocan, son igual comerciantes Feministas y de varios líderes que se alinearon” finalizó Elizabeth.
Aproximadamente a las 3 y media de la tarde comenzaron a avanzar los elementos de la Policía Metropolitana sobre Av. Juárez para retirar el plantón que horas antes habían instalado comerciantes del grupo “Mujeres Mazahuas en Pie de Lucha” sobre la misma vialidad.
¿Por qué está una valla metálica en la Alameda Central?
Como parte de los trabajos de conservación del espacio público, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) informó que se llevarán a cabo labores de conservación en la Alameda Central.
Las acciones incluyen la restitución de 300 metros cuadrados de piso de mármol y la colocación de 272 metros de tubería para arriates en jardineras; además del mejoramiento de áreas verdes, preservación de las 12 fuentes y de 575 luminarias. Simultáneamente, la alcaldía Cuauhtémoc intervendrá la zona donde se ubican los módulos sanitarios.
Lee también Blindan con vallas metálicas la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes en la CDMX
mahc/cr