Ecatepec, Méx.— Los empleados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) salieron ayer otra vez a protestar porque el municipio no les ha pagado las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo, la prima vacacional y los vales de despensa, por lo que “tomaron” durante siete horas tres casetas de cobro para dejar pasar libremente a los conductores que transitaron por la zona.
A las 6:00 horas, personal del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) se reunió en las oficinas ubicadas detrás del Palacio Municipal.
Ahí, Pedro Montoya Aréchiga, líder del Suteym Ecatepec, informó que el gobierno municipal y estatal no cumplieron con el acuerdo del pago de las quincenas y aguinaldo de los más de 980 trabajadores sindicalizados, acordado antes del 24 de diciembre.
Lee también: Sapase paga casi 18 mdp por litigios laborales
Pero decidieron no bloquear vialidades, como ocurrió la semana pasada, sino acudir a la caseta de la autopista México-Pachuca, ubicada a la altura de San Cristóbal, y levantar las plumas para que los choferes no pagaran el peaje.
El contingente de trabajadores se dirigió a ese punto y minutos antes de las 8:00 horas alzaron las pluma para que los automovilistas pasaran de manera gratuita.
Más tarde decidieron irse a la caseta de cobro de Ojo de Agua, también de la autopista México-Pachuca, para hacer lo mismo: levantar las plumas y dejar que circularan de manera gratuita los automotores particulares, transporte público y de carga.
Otro grupo se desplazó al entronque del Circuito Exterior Mexiquense, en su incorporación a la misma vía, para permitir el paso de todas las unidades que transitaban por esa carretera de peaje.
Lee también: Trabajadores sindicalizados de Ecatepec toman tres casetas por falta de pagos
A las 14:10, los empleados del SAPASE se retiraron sin algún ofrecimiento de las autoridades municipales y estatales. Se reunieron para definir las próximas acciones.
El gobierno de Ecatepec no se ha pronunciado al respecto.
El pasado 18 y 19 de diciembre, los 4 mil 500 empleados bloquearon las avenidas principales del municipio de Ecatepec para exigir el pago de las prestaciones de los trabajadores de SAPASE.
Para solucionar el conflicto intervino el gobierno del Estado de México y se comprometió a que los trabajadores recibirían el pago de sus quincenas, aguinaldos y de más prestaciones antes del 24 de diciembre, pero no ocurrió.