Más Información
Jorge Luis López, policía involucrado en el video para adultos filmado en el Metro de la Ciudad de México, se manifestó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y aunque asegura que será reinstalado, continuará bajo investigación por falta administrativa.
“Estaba en todo mi derecho, no era horario laboral, nunca insulté el uniforme”, aseguró López agente de la SSC.
Después de que se diera a conocer un video en redes sociales donde se aprecia a tres personas sosteniendo aparentemente relaciones sexuales dentro de un vagón del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en el cual aparece la creadora de contenido Luna Bella y el uniformado Jorge Luis “El Indomable”, mismo que fue removido de su cargo público, se convocó a una protesta pacífica para exigir la reinstalación del agente frente a las oficinas centrales de la policía capitalina.
Leer también Policía que aparece en video de Luna Bella en el Metro es elemento activo de la SSC; ya fue suspendido
“El uniforme que uso en el video es un disfraz y nunca he usado el uniforme oficial para su contenido, todo fue actuado y consensuado no veo el tema de mi baja” agregó José Luis, policía del agrupamiento de Fuerzas Especiales “Zorros” de la SSC.
En una breve reunión con el Director de Asuntos Internos de la SSC y el policía López, el uniformado aseguró que sería reincorporado a sus labores, mientras continuará su proceso de investigación por faltas administrativas.
Leer también Luna Bella: Policía del video íntimo en Metro CDMX niega suspensión; "no me han notificado nada"
SSC asegura que policía no ha sido restituido
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, respecto a la manifestación del policía Jorge Luis López Villegas, continúan con el proceso interno y se le notificará su situación jurídica conforme a proceso.
Fuentes de la institución señalaron que no ha sido restituido a su cargo.
A través de una tarjeta informativa, la SSC señaló que la Dirección General de Asuntos Internos y de la Dirección General de Derechos Humanos atendieron al efectivo y le notificaron sobre procedimiento interno que se lleva a cabo por conductas contrarias a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En este sentido señalaron que se le informará su situación jurídica y se seguirá el proceso administrativo en donde tendrá su derecho de audiencia, además de respetar el debido proceso como marca la normatividad interna.
La corporación precisó que como todo proceso la suspensión temporal de carácter preventivo se dará de conformidad al artículo 107 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Enlistaron que dicha suspensión se dará de la siguiente forma:
a) contra el integrante que se encuentre sujeto a investigación administrativa o penal,
b) la existencia de actos u omisiones de los que puedan derivarse presuntas responsabilidades o imputaciones,
c) Que la permanencia en el servicio, a juicio de la Comisión de Honor y Justicia, pudiera afectar a las Instituciones de Seguridad Ciudadana o a la comunidad en general.
En tanto, la Dirección General de Asuntos Internos investigará, integrará y emitirá un dictamen, sin embargo, será el la Comisión de Honor quien definirá la sanción correspondiente, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, de la Ciudad de México.
“En la SSC somos y siempre seremos respetuosos de los derechos laborales, pero es importante señalar que, como personas servidoras públicas, estamos obligadas a conducirnos con apego a la legalidad, todos los días, dentro y fuera del horario laboral. Además, promovemos la diversidad y la inclusión, y velaremos siempre por el cumplimiento y apego a las leyes y reglamentos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, enfatizó la institución.
mahc/cr