Más Información
El actual magistrado presidente, Rafael Guerra Álvarez, logró ayer la reelección al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), tras haber obtenido 73 de 79 sufragios durante la votación.
La única magistrada que se registró en la contienda, Celia Marín Sasaki, obtuvo sólo tres votos; también se contabilizaron otros tres sufragios nulos.
Así, Guerra Álvarez fungirá como presidente del órgano judicial del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025, luego de haber recibido el voto mayoritario de los integrantes del pleno de magistrados.
Una vez contados los votos, el magistrado decano en funciones de presidente del pleno, Enrique Sánchez Sandoval, declaró ganador al reelecto presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, quien concluye su gestión vigente el último día de este año.
“En virtud de que se cumple con la mayoría de votos establecidos por la ley, se declara electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, al señor magistrado doctor Rafael Guerra Álvarez”, declaró el magistrado decano al concluir el conteo.
Luego, los pares del reelecto magistrado lo aplaudieron.
Durante la sesión pública del pleno de magistrados, los integrantes del órgano colegiado emitieron su sufragio en una urna transparente, por orden alfabético y en tres bloques, a fin de evitar aglomeraciones, con el propósito de seguir las normas sanitarias a las que obliga la pandemia de coronavirus. Por el mismo motivo, la ceremonia se realizó de manera híbrida y se dio la opción a los jueces de votar de manera electrónica.
Al inicio de la sesión, se dio cuenta de los magistrados designados por los candidatos como sus representantes; en el caso de la magistrada Marín Sasaki, únicamente nombró a la magistrada Edilia Rivera Bahena, en tanto que el magistrado Guerra Álvarez nombró a las magistradas Cruz Lilia Romero Ramírez y Yohana Ayala Villegas.
Terminada la emisión de los sufragios, el sentido de los mismos fue anunciado públicamente por las magistradas representantes de los candidatos; posteriormente, se hizo el conteo oficial: 73 votos para el magistrado Guerra Álvarez; tres para la magistrada Marín Sasaki, y tres nulos.
Guerra Álvarez, quien fuera juez de casos de “alto impacto”, entre los que destacan el homicidio de Paco Stanley y la tragedia del News Divine, rendirá protesta de ley en la primera sesión de pleno público, a celebrarse en la primera semana hábil de 2022.
Durante la sesión convocada de manera híbrida, es decir, presencial para algunos de los magistrados y virtual para otros, aunque el sufragio fue emitido personalmente, sólo fue necesaria una ronda de votación, a diferencia del proceso de noviembre de 2018.