Los centros de salud de la Ciudad de México reportan baja afluencia de personas que buscan vacunarse contra el Covid-19, en varios casos porque se requiere de mínimo cinco pacientes para la aplicación del biológico Sputnik V.
El personal médico explicó que esto es debido a que cada frasco de la vacuna rusa cuenta con cinco dosis y una vez abierta, se deben utilizar en las próximas dos horas o caducan. Este no es el caso con Pfizer o Abdala.
Quienes llegan a vacunarse en los centros de salud donde hay Sputnik V deben esperar a que se junten cinco pacientes para que se les aplique la dosis, algo que, afirmaron, ocurre pocas veces, por lo que optan por irse.
Lee también: Los contagios se elevan a 175 en un mes, reporta gobierno federal
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) dio a conocer los 32 centros de salud (dos por alcaldía) en los que se puede acudir por una dosis de alguna de estas dos vacunas; sin embargo, unos no cuentan con ellas, como es el caso de T-III Dr. Rafael Ramírez Suárez.
Según afirmaron los trabajadores de salud, donde sí hay vacunas Abdala la afluencia de pacientes ha sido constante desde el año pasado, con un promedio de dos a tres aplicaciones diarias, mientras que en los centros donde únicamente se cuenta con Sputnik V, pueden pasar semanas sin suministrar el biológico.
Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó a EL UNIVERSAL que el aumento de casos de Covid-19 en esta época del año podría deberse al inicio de la temporada de lluvias, sin que sea motivo de alarma.
“Sin lugar a dudas a las lluvias. Por un lado, aumentan otras cosas como el dengue en lugares donde el mosco vive y prolifera, pero también empiezan las infecciones respiratorias por este cambio de temperatura y de condiciones ambientales”, comentó.
Ante esto, señaló que no se puede hacer otra cosa, además de continuar con las medidas preventivas, como el lavado de manos y uso de cubrebocas, pues “en el mundo no existe una vacuna actualizada contra estas variantes que ahora se han reconocido, aunque la vacunación sigue siendo de utilidad, prácticamente con cualquier vacuna, para evitar la enfermedad grave y la muerte”.
El epidemiólogo Carlos Alberto Pantoja Meléndez comentó que las vacunas que se continúan aplicando en la Ciudad, como son la Abdala y Sputnik V, todavía son útiles, por lo que recomendó su aplicación. “Son variantes del virus, pero sigue siendo el mismo virus, entonces se esperaría que no haya problema”.
Lee también: Batres encabeza entrega de más de 1.2 millones de pesos a proyecto de Mejoramiento Barrial de la colonia Atlampa