Por unanimidad fue aprobada en el Pleno del Congreso del Estado de México la lista de 10 aspirantes al cargo de Fiscal General de Justicia mexiquense, que será turnada al Ejecutivo, entre los seleccionados se encuentran Edmundo Garrido, exprocurador del Ciudad de México, además de José Luis Cervantes Martínez, magistrado del Poder Judicial del Estado de México y ex Subprocurador de Justicia de la entidad, hijo de quien fuera secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Enrique Cervantes Aguirre.
Previo a la aprobación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández confirmó que fue descartado José Castillo Ambriz, quien se inscribió y forma parte del equipo legal del partido Morena en el Estado de México.
Aspirantes
La lista de aspirantes quedó confirmada por: Edmundo Porfirio Garrido Osorio, José Luis Cervantes Martínez, Dylcia Samanta García, Alonso Israel Lira Salas, Rodrigo Archundia Barrientos.
Además, de María de la Luz Quiros Carbajal, Maria Ester Nolasco Nuñez, Martin Marín Colin, Mario Salas Ortiz y Paulina Téllez Martínez.
Dentro del acuerdo los legisladores hicieron referencia a que los aspirantes deben acreditar los requisitos para ocupar el cargo y con base a las propuestas de trabajo y experiencia en materia de investigación y persecución de delitos.
En entrevista, el presidente de la JUCOPO admitió que costó trabajo definir los criterios, pues deberían ser muy objetivos, “el tema de la probidad nos tenemos que remitir a que no exista antecedente que los vincule a alguna falta. Sobre cómo deben actuar en el tema de la ética con la que se han conducido”.
Asimismo, reconoció que en siete casos hubo coincidencias prácticamente de todos y recordó que después de que se elijan 10 se tienen que enviar al Ejecutivo, quien deberá definir una terna, misma que se remitirá de nuevo a la Legislatura mexiquense.
“No puede pasar del próximo jueves, pues debemos estar conforme al marco de la ley que nos da 20 días”.
Lee también:
lr/rdmd