“Yo le calculo que todavía ha de haber como como un 80% del producto dentro (...) Nos tomaría unas dos semanas vaciar toda la plaza”, dijo Rafael, trabajador del piso 12 de la plaza Izazaga 89 quien afirmó que todavía queda muchísimo producto dentro.
Rafael es uno de los cientos de locatarios que actualmente se encuentran a las afueras de la entrada trasera de la plaza, en la calle Nezahualcóyotl para poder ingresar y guardar sus productos en cajas para que puedan retirarlos en días próximos.
Esto después de haber llegado a un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México en el cual los locatarios podrán retirar su mercancía del inmueble en próximos días, siempre y cuando cuenten con los papeles necesarios que acrediten su llegada legal al país.
Lee también Comerciantes de la Plaza Izazaga 89 hacen fila para recuperar su mercancía
A pesar de las prisas y el enorme esfuerzo que los locatarios hicieron el sábado 30 para poder retirar la mayor cantidad de producto posible, Rafael relató que no lograron retirar ni la mitad de todo lo que se encontraba en su interior.
“Hubo mucho desorden porque si nos hubieran dado una semana para sacar nuestras cosas lo hubiéramos hecho bien y con tiempo pero en dos días es imposible sacar todo lo que hay adentro”, dijo.
Además, alertó que el montacargas, que se encuentra dentro del edificio y que es el único medio por el cual los trabajadores podrán retirar sus mercancías, se encuentra en malas condiciones y opera de manera muy lenta por lo que temió un accidente que pueda suceder en próximos días durante la descarga total de los bienes.
Lee también FOTOS: Productos chinos toman calles de CDMX; improvisan locatarios de Izazaga 89 puestos ambulantes
“Hasta tengo miedo de que se llegue a saturar el montacargas y que por estar usándolo mucho se vaya a caer o vaya a pasar un accidente grave (...) yo y mis otros compañeros, que somos diableros tuvimos muchos problemas para bajar la mercancía el sábado. Nos teníamos que esperar unas tres horas para bajar un solo diablo en el montacargas”, dijo.
Concluye ingreso de comerciantes a Izazaga 89
Después de más de 8 horas, ha sido atendida la fila de comerciantes de Plaza Izazaga 89 que acudieron al inmueble cerrado, para recuperar su mercancía, la cual aún no han sacado del edificio, porque están a la espera de que las autoridades capitalinas den la autorización correspondiente a los locatarios.
“Todo está en orden allá adentro, solo nos permitieron guardar las cosas en cajas y bolsas, y están vigilando que se respeten los locales, o sea, que la gente no se vaya a otros pisos. Aún no dicen cuándo van a dejar sacar las cosas, eso se lo tienen qué indicar al patrón”, comentó Marisol, empleada de uno de los locales de la plaza.
Decenas de vendedores llegaron a la calle Nezahualcóyotl, en la parte trasera de la plaza, desde alrededor de las 8:00 horas, y comenzaron a ingresar al edificio poco después de las 11:40 horas, en grupos de 6 personas, por lo que se acumuló el número de locatarios que formaron una larga fila afuera y en las inmediaciones del inmueble.
Conforme ordenan su mercancía al interior del edificio, propietarios y empleados de los locales salen de la plaza, mientras que adentro permanecen quienes continúan guardando sus productos.
La fila de comerciantes disminuyó considerablemente cerca de las 16:00 horas y a las 16:45, son pocos los locatarios que se acercan a las puertas traseras del inmueble, para solicitar su ingreso.
FOTOS: Productos chinos toman calles de CDMX; improvisan locatarios de Izazaga 89 puestos ambulantes
aov/cr