Más Información
Ante la escasez de agua que se vive en el Valle de México, empujada por la disminución del caudal del Sistema Cutzamala en la Ciudad y el Estado de México, las pipas privadas que ofertan el líquido han elevado el precio, pero, a la vez, algunos establecimientos tienen lista de apartado para poder atender la demanda.
En un sondeo que realizó EL UNIVERSAL en alcaldías capitalinas y municipios mexiquenses metropolitanos, se halló que las empresas privadas que venden el agua cotizan las pipas de 10 mil litros desde mil 500 pesos en alcaldías como Xochimilco, Iztapalapa o Tláhuac, hasta 3 mil en zonas como Polanco, en Miguel Hidalgo. También hay reportes de ese precio en la entidad mexiquense.
Locatarios y vecinos consultados coincidieron en que el costo de una pipa privada se elevó en los últimos meses, sobre todo ante el panorama de disminución del caudal procedente del sistema de presas del Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México.
En alcaldías como Xochimilco o Iztapalapa los precios oscilan entre mil 500 y mil 700 pesos por una pipa de 10 mil litros. “Nos estamos tardando mucho en salir del pozo por la escasez del agua, pero muchos son unos abusivos y le suben de más”, afirmó un trabajador de un local de pipas en Iztapalapa.
En tanto, se reporta que el costo de una pipa de agua en Las Lomas y Polanco, en la demarcación Miguel Hidalgo, oscila entre los 2 mil 300 y 3 mil pesos. Al respecto, la alcaldía precisó que el agua comprada por particulares es llevada de la parte oriente del Estado de México y de un pozo de Azcapotzalco.
Mientras, en el Estado de México hasta 3 mil pesos por una pipa de agua han pagado los habitantes, cuando este servicio debía ser gratuito y, si acaso, pagar sólo el costo del combustible por el traslado del “oro azul”, señalaron vecinos y autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
El director general de Organismos Operadores de la CAEM, Leonardo Daniel Amores Rovelo, indicó que no van a tolerar la venta del agua de pipas de la CAEM, “nos han llegado reportes de que se venden desde 400 pesos, mil 200, hasta 3 mil pesos” en los municipios afectados por la baja en el suministro.
En un sondeo con habitantes de Ciudad Satélite, Lomas Verdes y el Tejamanil en Naucalpan, así como de Atizapán de Zaragoza El UNIVERSAL encontró que la reducción del afluente del Sistema Cutzamala, no sólo encareció el servicio de camiones cisterna, sino que, además, estos escasearon.
Del otro lado del Valle de México, en la zona oriente, Graciela, una residente de la colonia México Prehispánico, ubicada en el municipio de Ecatepec, pagó en los primeros días de enero 2 mil pesos por una pipa de 10 mil litros.
Entre varios vecinos de su comunidad hicieron la cooperación para pagarle al operador del carro cisterna que les surte de manera periódica el líquido que requieren para sus necesidades básicas.
Varios de los establecimientos consultados no están dando servicio por falta de agua y muchos otros tienen que ser programados con algunos días de antelación, ya que la demanda es muy alta.
En Cuauhtémoc hay una espera de uno o dos días en el servicio, con precios desde los 2 mil pesos. En el caso de Venustiano Carranza, dos de los tres locales consultados dijeron que no están dando servicio.