La agente del Ministerio Público Lindsay Yaneth Arellano Quiroz solicitó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino designar cuanto antes a los titulares de las fiscalías especializadas en Combate a la Corrupción y la de Atención a los Delitos Electorales.
A través de un escrito enviado a las y los legisladores, la agente recordó que hace más de un mes la Comisión realizó las entrevistas a las y los candidatos, “sin embargo, a la fecha persiste una injustificada inactividad procesal parlamentaria, toda vez que no se ha emitido dictamen alguno ni se ha dado continuidad al procedimiento legislativo previsto para la designación correspondiente”.
En su misiva precisa que esta omisión legislativa representa una violación a los principios de celeridad, eficacia, legalidad y cumplimiento del deber parlamentario, prevista en el Artículo 28 de la Constitución Política de la Ciudad de México y en los artículos 13, 14 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso Local.
“La falta de designación de titulares de estas fiscalías afecta de manera sustancial el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, lo cual puede traducirse en responsabilidad administrativa o incluso política para quienes resulten omisos, conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México. En ese sentido, la parálisis legislativa no sólo compromete la operatividad institucional, sino que vulnera derechos fundamentales vinculados al acceso a la justicia, el principio de legalidad y al debido proceso, tanto de las personas servidoras públicas como de la ciudadanía en general”, se precisa.
En lo particular, dijo, ella labora en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en la cual hay un clima de inestabilidad institucional por la falta de un titular.
“Es jurídicamente inaceptable que, habiendo transcurrido semanas desde las entrevistas a las personas aspirantes a ocupar dicho cargo, el Congreso de la Ciudad de México, y en particular la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, haya omitido emitir el dictamen correspondiente y someter a votación la designación formal del titular”, resaltó.
LL