Más Información
A pesar de las vallas metálicas colocadas parcialmente en la Alameda Central, para ser rehabilitada e inhibir el comercio informal, el ambulantaje persiste en la zona, incluso los puestos están al interior del parque público.
En un recorrido, EL UNIVERSAL observó este domingo la presencia de al menos una decena de vendedores en la vía pública alrededor de las fuentes cercanas al kiosco que está amurallado, en los andadores ubicados a la altura del Hemiciclo a Juárez, donde iniciaba la presencia de los puestos antes de que las autoridades colocaran las estructuras metálicas.
En el recorrido se contaron al menos 150 puestos de vendedores en torno al Palacio de Bellas Artes: sobre la acera sur de avenida Hidalgo, en la acera poniente de Eje Central; en la acera norte de avenida Juárez y en la zona aledaña al parque público, incluso de ambos lados de las vallas.
“No sé para qué pusieron las vallas si los vendedores siguen estando de los dos lados de la cerca; sólo afectan el paso, porque sales del Metro y para cruzar la avenida [Juárez] tienes que darle la vuelta a las vallas y hacer fila para caminar a un lado de Bellas Artes”, expresó Liliana, visitante del Centro Histórico.
EL UNIVERSAL publicó el 24 de junio que comerciantes ambulantes habían invadido la Alameda Central, desde el Hemiciclo a Juárez hasta las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, con puestos y sombrillas para vender sus puestos, incluso en áreas que no ocupaban los vendedores informales.
Lee también: Vendedores ambulantes de Alameda Central se mantienen en inmediaciones de Bellas Artes
El pasado 20 de julio dio a conocer, además, que, de acuerdo con investigaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), La Unión Tepito y la Anti Unión se disputan el control de las extorsiones a los comerciantes ambulantes en la zona de la Alameda Central, lo que ha derivado en hechos violentos y riñas.
El pasado 22 de julio dicho parque fue cercado parcialmente con vallas, para realizar los trabajos de mantenimiento general que incluye la restitución de parte del piso de mármol. El lunes pasado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que el número de informales se redujo significativamente, ya que se han retirado algunos de los grupos de comerciantes que colocaban sus puestos en dicho espacio y con los otros, dijo, hay diálogo.