Más Información
La regulación de las aplicaciones digitales de hospedaje temporal tipo Airbnb continúa, a pesar de los juicios de amparo promovidos en contra de las reformas a la Ley de Turismo local, mediante la cual se establecen diversas disposiciones para ese servicio.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, sostuvo que dicha regulación sigue su curso, porque atiende una realidad que tiene que ver con la gentrificación y el desplazamiento y se complementa con su iniciativa para frenar los incrementos excesivos en el pago de rentas de vivienda.
“Esto, si hacemos el análisis histórico, ha afectado a los más pobres, y los va mandando a las orillas, pero ya está afectando también a sectores medios, a clases medias populares”, expuso el mandatario en conferencia, donde se le preguntó si los juicios de amparo frenarían la regulación de ese servicio.
EL UNIVERSAL publicó el domingo que las reformas a la Ley de Turismo para regular el hospedaje eventual mediante aplicaciones llegó a los juzgados, luego de que los dueños de inmuebles utilizados en dicha actividad han promovido más de 50 juicios de amparo, al considerar que las disposiciones afectan la libertad de comercio y trabajo, además de transgredir el derecho de propiedad privada, entre otros aspectos.
En respuesta, la Consejería Jurídica capitalina sostuvo que los arrendatarios de los inmuebles, reconocidos en la ley como anfitriones, pueden dedicarse a tal actividad, siempre y cuando cumplan con las disposiciones de la ley.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, sostuvo que se trabaja en la elaboración del reglamento de dicha ley para tenerlo listo para agosto y aseguró que hasta el momento los juicios de amparo en contra de las reformas no han frenado los plazos.