Más Información

Ealy Ortiz: La decisión del gobierno de combatir la corrupción de raíz debe ser apoyada desde todos los ámbitos posibles

Sheinbaum: Desgaste de figura de Adán Augusto López viene de los medios; destaca avances en caso de huachicol fiscal
El diputado local de Morena, Pedro Haces Lago propuso una iniciativa denominada "Ley Nicole", para prohibir los tratamientos estéticos a menores de edad en la Ciudad de México.
Hace unos días, Nicole de 14 años murió tras someterse a un tratamiento para aumentar su busto en Durango, presuntamente, obligada por su madre y padrastro.
Ante esto, el legislador de Morena presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud local para que no se otorgue autorización sanitaria a clínicas, consultorios, hospitales o profesionales de la salud para realizar cirugías, procedimientos médicos invasivos o tratamientos con fines únicamente estéticos a menores de 18 años.
La iniciativa resalta que únicamente se podrán hacer tratamientos estéticos a menores cuando tengan carácter reconstructivo o resulten necesarios para preservar o garantizar la salud física o mental de los menores.
El incumplimiento de estas disposiciones provocará la revocación inmediata de la autorización sanitaria y además sanciones penales.
Al respecto, el legislador morenistas sostuvo que la Ciudad de México se ha convertido en un centro internacional de cirugías plásticas y estéticas, y que cada año aumenta el número de procedimientos y, lamentablemente, no son pocos los que se realizan en niñas, niños y adolescentes, alentados por estereotipos de belleza, presiones sociales y la falta de una prohibición clara en la ley.
Lee también: Explosión de pipa en Puente de la Concordia, no fue por baches ni fallas en la unidad: Fiscalía CDMX
Este vacío normativo, añadió, ha permitido que menores sean expuestos a riesgos médicos innecesarios, con consecuencias que pueden ser irreversibles como las que vimos en el caso de Nicole.
“Nicole no es una cifra, no es una estadística más. Es un nombre, un rostro, un sueño roto y una familia destruida. Su historia nos recuerda con dolor que uno de los deberes más grandes del Estado es proteger a niñas, niños y adolescentes con toda su fuerza. Hoy, la memoria de Nicole nos debe de llevar a una legislación justa, humana y protectora”, aseveró.
Apuntó que el Congreso local tiene la oportunidad de enviar un mensaje claro: la salud, la dignidad y la vida de nuestra infancia están por encima de cualquier interés económico o estético. “No legislar en este sentido sería, en los hechos, permitir que más familias atraviesen tragedias evitables”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr