Más Información
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) invitó a las y los capitalinos a ponerle nombre a las dos crías de cóndor de California que nacieron este año en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec.
Ambas crías continuarán bajo cuidado profesional conviviendo con sus progenitores en este espacio de la CDMX y posteriormente serán trasladados a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, para su reintroducción en vida silvestre.
Esta tarea forma parte de los esfuerzos que se llevan a cabo en México y Estados Unidos para la recuperación de esta especie, la cual, sobrevivió a la época prehistórica en la que convivió con mamuts, mastodontes, tigres dientes de sable y que en el siglo pasado estuvo a punto de extinguirse, precisó la dependencia.
Lee también Sedema celebra recuperación del lobo mexicano en centros de conservación de CDMX
Así puedes elegir un nombre para las crías de cóndor de California
A partir de este 20 de agosto de 2024 y hasta el 13 de septiembre, las y los interesados podrán votar por su nombre favorito de entre 11 opciones, en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfO3tuesJAJCvi86VRQqU_CClEkN9k2ZMU2-GyCIKKxsWam-Q/viewform
Las opciones para nombrar a estas crías son los siguientes:
Nombres en lengua indígena Kiliwa:
●Tuwálo - significa ave
●Koti’p - significa corazón
●Uweey jak - significa montaña
●Teey - significa noche
●Tíyiit - significa semilla
●Kuiiy – significa nube
●Jaal – significa pino
Nombres en la lengua indígena Kumiai:
●Met-ha my wahm - significa jinete de vientos fuertes o cóndor
●Eyaip-poman - significa vuela a través
Nombres en lengua indígena Cucapá:
●Hexa – significa Luna
●Erkah – significa agua
Lee también Sedema abre consulta pública sobre el Programa de Manejo Ambiental del Bosque de Chapultepec
Los dos polluelos de cóndor de California (Gymnogyps californianus) nacieron el 2 de febrero y el 8 de marzo de este año, como resultado del Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California. Ambas crías se encuentran saludables gracias a la crianza de sus padres, la primer pareja conformada por "A-way" y "Sinya" y la segunda por "Aquimowon" y "33", así como por los cuidados y monitoreo permanente por parte de los cuidadores de animales, médicos veterinarios y biólogos.
jf/cr