Por tercera ocasión durante la actual Legislatura, ayer se realizó en el Congreso de la Ciudad de México el Parlamento de la Niñez, con la asistencia de 35 infantes quienes jugaron a legislar.
Las niñas y niños presentaron propuestas para el cuidado del planeta, participación infantil en la toma de decisiones del gobierno frente a problemas públicos, planeación y mejoramiento del espacio público, y seguridad de niñas, niños y adolescentes en el uso de internet.
Las y los pequeños eligieron a su Mesa Directiva, que quedó integrada por Majo como presidenta; a Patricio como primer vicecoordinador; a Joshua como segundo vicecoordinador; en la primera secretaría a Nicté y en la segunda secretaría a Gonzalo.
Además, votaron cada uno de sus puntos de acuerdo, recorrieron el pleno y al final fueron reconocidos.
También lee Circe Camacho arranca trabajos de transición en la alcaldía Xochimilco
La diputada Polimnia Romana Sierra, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, aseguró que las propuestas que en este espacio hacen las niñas y los niños no se quedan en el papel, ya que se traducen en iniciativas y puntos de acuerdo; y anunció que se haría entrega de la memoria del Parlamento de la Niñez 2023.
Agregó que con los trabajos de la II Legislatura del Congreso capitalino se avanzó en la protección de los derechos de la infancia, al elevar a rango constitucional la lactancia materna como un derecho bidireccional, y prohibir que los padres, madres y tutores publiquen fotos o videos en redes sociales sin el consentimiento de los menores.
Además, se estableció que los feminicidas pierdan la patria potestad de sus hijas e hijos; prohibió la entrada de la niñez en las corridas de toros; aprobó la conocida como “Ley Anti Chancla”; y permitió que las niñas y niños puedan elegir qué tipo de uniforme llevar a la escuela, dijo.
LL