Pertenecer a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es “orgullo” para los elementos que componen esta área, que hoy se coloca como pilar en la estrategia de seguridad en la Ciudad de México.
El reconocimiento de los capitalinos hacia su trabajo los impulsa a no detener los trabajos de investigación que los han llevado no sólo para combatir células criminales, sino a detener generadores de violencia, golpear las estructuras de alguna organización, y bajar los índices delictivos.
Al haber sido dotados de facultades para investigar delitos durante la administración de Omar García Harfuch, los elementos de esta área de la policía capitalina, -hoy pilar en la estrategia de seguridad que se implementa en la capital-, sienten un compromiso para seguir bajando sus propios números, es decir, seguir bajando la incidencia en la Ciudad de México.
Sus investigaciones han logrado golpear estructuras criminales asentadas en la ciudad, dar con objetivos prioritarios y desmantelar células delictivas no solo dedicadas al narcomenudeo, sino al robo de vehículos, de relojes de alta gama, por mencionar algunos.
Lee también Mujer policía de Yucatán sufre aborto espontáneo durante su jornada laboral; tenía 7 meses de embarazo
Las habilidades de estos elementos son variadas, desde aquellos especialistas en ciberdelitos y patrullajes en internet, hasta los agentes en campo, quienes dan seguimiento a los objetivos, o bien, aquella que hacen análisis de los casos, de comunicaciones, todos ellos y ellas, tranza investigaciones relevantes hasta llegar a detenciones, cateos, y aseguramientos de droga.
EL UNIVERSAL platicó con uno de los Inspectores Jefes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, en el marco del Día del Policía, quien expresó que “tenemos una continuidad con la jefa de Gobierno Clara Brugada y el secretario Pablo Vázquez, con doble de exigencia, porque ahora estamos compitiendo contra nuestros mismos números, bajamos una incidencia y tenemos que seguirla bajando, no podemos permitir que se dispare”.
El agente, quien por protocolos de seguridad no dio su nombre, explicó que han visto un recibimiento grande de la gente hacia su trabajo, y que incluso, se han acercado a ellos para conocer cómo es que investigan, cómo es que llegan con objetivos prioritarios, e incluso delincuentes que los mismo capitalinos sabían que operaban entre sus calles.
“La verdad que para nosotros es la mayor satisfacción, creo que es lo que refleja para nosotros, y nos hace comprometernos más.
“Son dos vertientes, el espíritu de cuerpo, sabemos que no hay ninguna división en la policía de la Ciudad de México, somos una familia […] y todos nos comprometemos a responderle a esa gente que está agradecida”, dijo.
La evolución que tuvo la policía ha logrado que las investigaciones no solo se queden en análisis de gabinete, sino que pueden trabajarlas y “operarlas”, contó el agente de investigación.
“Creo que el llegar a casa y platicar con tus familiares, con tus amistades y que ellos te digan, hoy la policía de la Ciudad de México está haciendo grandes cosas, grandes logros, hoy me siento seguro, hoy viajamos a la ciudad y vemos tantos policías uniformados… y creo que la percepción de seguridad hoy ha aumentado, hoy se siente más segura la gente”, dijo.
Entre los retos que esta área de la policía ve para el próximo año, es continuar con los trabajos e investigaciones que mantiene en curso en contra de objetivos prioritarios.
“Para nosotros es un orgullo pertenecer a esta institución y nos vamos a seguir esforzando para dar más y mejores resultados”, enfatizó.
afcl/cr