Más Información
En el marco de la discusión sobre la despenalización total del aborto en la Ciudad de México, la diputada del PAN, América Rangel, presentó una iniciativa para crear la Ley de los Derechos de la Persona no Nacida.
Esta propuesta busca que todo ser humano con expectativa de nacimiento, es decir, el feto o embrión que se se encuentre dentro del útero de una mujer, sean reconocidos como no nacidos.
Se precisa que toda persona no nacida será sujeto ineludible de la protección de los poderes públicos del Estado, por lo que, al encontrarse en proceso de gestación, esa protección y el reconocimiento de sus derechos deberán ser de carácter progresivo y no regresivo, así como acorde con el transcurso del tiempo en el que se encuentre durante el proceso de gestación, hasta su nacimiento.
También lee Aprueban en Comisiones dictamen que despenaliza totalmente el aborto en la CDMX
“Está muy bien que veamos por los derechos de los animales, pero la vida humana va por encina de todo el derecho y la vida va por encima de cualquier otro. Derrumbemos ese mito que en esta Ciudad se piensa que el que esta por nacer no vale o que es un feto, o es tan sólo un cúmulo de células que puede desechado, nada de eso, recuperemos la humanización de esta Ciudad y de este Congreso. Demos ese paso gigantesco hacia adelante para salvaguardar los derechos de lo más preciado que tenemos como sociedad que es la niñez y su futuro”, apuntó la legisladora al presentar esta iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México.
Esta iniciativa estipula que el Gobierno de la Ciudad de México deberá establecer un estímulo de carácter económico a toda mujer en el último trimestre de su etapa de gestación, a fin de coadyuvar a que la persona no nacida pueda transitar por la última fase de gestación en las mejores condiciones posibles.
Se señala que la persona no nacida tiene derecho a ser gestado en un entorno libre de actos abusivos de poder u omisión intencional, dirigidos a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a la mujer gestante, de conformidad con lo que establece la legislación en materia de mujeres a una vida libre de violencia.
LL