Más Información
La presidenta del PAN en la Ciudad de México, Patricia Báez, lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no haya actuado con la celeridad debida para resolver un recurso de reconsideración que ingresaron para solicitar la nulidad de la elección en la alcaldía Álvaro Obregón por el rebase en el tope de gastos de campaña de Javier López Casarín.
Detalló que ayer por la mañana ingresaron este recurso a la Sala Superior, pero fue turnado a la Sala Regional, lo que dificultó que se resolviera antes de la toma de protesta del alcalde morenista.
Aceptó que tras esta toma protesta, ya es muy complicado que se pueda hacer algo.
“Se tiene que checar, estamos justo viendo con nuestra área jurídica qué paso podríamos seguir, pero obviamente después de haber tomado protesta, pues se complican un poco las cosas, pero justo estamos en mesas analizando para para ver si hay alguna manera, no de poder seguir adelante con este proceso”, indicó.
Criticó el actuar de la Sala Superior, pues al turnar este asunto a la Sala Regional dio tiempo para que López Casarín rindiera protesta.
También lee Rinden protesta los 16 alcaldes de la Ciudad de México para el periodo 2024-2027
“No están cumpliendo con la legalidad para lo que fueron electos, no, están cumpliendo también con la ciudadanía. Es claro que el INE dijo que había un rebase de 9.5% en los topes de gastos de campaña del candidato Casarín, pero como ya es costumbre manejaron la legalidad a modo y dejaron sin posibilidades a quien realmente cumplió con la ley”, aseveró.
En este sentido, la exacalcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, acusó que el TEPJF ignoró un recurso de reconsideración del PAN capitalino que buscaba la nulidad de la elección en la demarcación.
A través de sus redes sociales, mencionó que ayer por la mañana la dirigencia panista ingresó de manera formal esta impugnación que no fue considerada por los magistrados electorales.
“Aquí el acuse de recibo de la impugnación que presentó el @PAN_CDMX el día de ayer a primera hora sobre la elección en Álvaro Obregón y que el @TEPJF_informa decidió ignorar. Para que no invente el tribunal que no se presentó nada y asuman su responsabilidad de decidir ser omiso ante la evidencia y violar la ley”, señaló.
“No vamos a permitir que se quiera ensuciar el triunfo de tantas personas”: López Casarín
Javier López Casarín, alcalde de Álvaro Obregón, afirmó que no permitirá que se quiera “ensuciar el triunfo” de las y los obregonenses que votaron por él, por lo que, adelantó, seguirá impugnando el procedimiento relacionado con el supuesto rebase en el tope de gastos de su campaña.
“Nosotros seguiremos impugnandolo, toda vez que impugnamos la propuesta que presentó la Unidad de Fiscalización del INE y el cual fue aprobado en un acuerdo, por supuesto que nosotros estamos impugnando porque somos unas personas respetuosas de la ley y la autoridad, y seguiremos las instancias porque no vamos a permitir que se quiera ensuciar el triunfo de tantas personas”, dijo.
En entrevista posterior a la ceremonia de instalación del Concejo para la administración 2024-2027 de la alcaldía, el edil entrante aseguró que el proceso electoral concluyó por lo que ahora se enfocará en gobernar para todas y todos, y afirmó que será un gobierno “abierto, empático y de respeto”.
“A comenzar a trabajar, hoy es un día de fiesta, un día de alegría para los obregonenses, más de 209 mil obregonenses salimos a votar contentos el 2 de junio para enviar una señal fuerte de que queremos cambiar el gobierno y hoy lo estamos consolidando, viene un gobierno abierto, un gobierno empático, de respeto; una alcaldía de puertas abiertas”, señaló.
Y agregó: “ no solamente ganamos la calle, las porras, la elección, sino que ganamos cada una de las instancias judiciales que estuvimos enfrentando en los meses pasados, tanto que hasta el día de ayer hasta el último minuto del día también estábamos defendiendo la voluntad de los obregonenses”.
LL