Más Información
Luego que se abrió la consulta pública para decidir qué árbol va a sustituir la histórica palma de Paseo de la Reforma , la mayoría de los participantes, en tan solo unas horas, han optado para que otra palma tipo canaria vuelva a plantarse.
De acuerdo con la página https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx , al corte de las 11:00 horas, se han emitido 5 mil 681 votos, 2 mil 217 han sido para que se coloque otra palmera tipo canaria, mientras que 2 mil 24 para que se plante un ahuehuete.
718 buscan que se coloque una Jacaranda, 344 un Ceiba, 122 un fresno, 58 Árbol de la Manita, 44 un sicomoro mexicano y 114 dicen que otra opción.
La votación estará abierta durante una semana, de acuerdo con las autoridades locales.
Cabe mencionar que si bien se encuentra la opción de colocar otra palmera canaria se advierte que "desde el año 2005, las palmeras canarias de diversas partes del mundo están siendo afectadas por una grave plaga de picudos rojos. En la Ciudad de México no se ha detectado esta plaga".
Hoy en la madrugada se retiró la palma de la Glorieta de la Palma , el proceso duró cerca de tres horas por parte de los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
Tema de las palmeras enfermas lleva años a nivel mundial, especialistas
Consultado por EL UNIVERSAL , el biólogo Manuel Márquez explicó que el tema de las palmeras enfermas lleva años a nivel mundial , pero el gobierno capitalino llegó tarde para su saneamiento, por lo que consideró que es una “negligencia”, pues dejaron morir a cientos.
Señaló que además de las palmeras de Paseo de la Reforma y Paseo de las Palmas, han muerto especies de diversas alcaldías ; “no tienen un adecuado manejo” por la falta de especialistas.
Daniel Rivas, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y especialista en arboricultura, dijo que aun cuando las hojas de la palma estuvieran amarillentas y secas, no es motivo para derribarla, pues se puede recuperar.
“ Se puede recuperar en la época de lluvias, es cuestión de darle tiempo, no le veo motivo para derribarla, sólo si estuvieran las hojas secas y cafés, en ese caso no hay otro remedio”.
El arborista urbano afirmó que aun cuando las palmeras estén infectadas por alguna plaga, pueden permanecer así durante varios años y luego recuperarse por sí mismas.
La especialista en arbolado egresada de la UNAM, Mónica Alegre González , explicó que la muerte de las palmeras comenzó hace un año por la presencia de diversos hongos; consideró que no se trata de un descuido de la palma en particular, sino que es parte de los contagios.
Lee también:
lr/rdmd