Padres de familia de la escuela primaria Dr. Conrado Menéndez, en la alcaldía Cuajimalpa , bloquean la carretera federal México-Toluca.
Los padres de estudiantes exigen mantenimiento al plantel, argumentan que no hay condiciones para que los menores regresen a clases.
Los inconformes llamaron a las autoridades educativas para que otorguen presupuesto para habilitar el edificio donde toman clase más de 500 niños de la colonia Granjas, Palo Alto y los alrededores.
“La escuela no tiene ni techo , se le está cayendo el plafón, las mesabancas ya no sirven. Si no pueden arreglar eso, cómo van a prevenir el Covid”, explicó Cindy, madre de familia afectada.
La protesta inició poco después de las 8:00 de la mañana y los inconformes dieron a conocer que permanecerán ahí hasta que los tomen en cuenta. La protesta ha provocado caos en la zona, pues muchos camiones pesados utilizan esa arteria para llegar o salir de la Ciudad de México.
Ante la presencia de los manifestantes, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que continúan cerrados ambos sentidos de la Carretera México-Toluca a la altura de Granjas.
Regreso a clases presenciales necesario por salud mental de niñas y niños: Unicef
Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), respaldó el regreso a clases presenciales en el país al señalar que no solo es necesario recuperar los aprendizajes perdidos, sino también la salud mental de niñas y niños.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el representante de Unicef expresó que este sector de la población ha sufrido muchísimo en el periodo de la pandemia y eso es algo de lo que no se habla.
“Las voces de las niñas y niños son claras, este es un periodo que para todos ha sido de estrés, desafíos, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal afectivo, por eso queremos retornar con una visión de acompañamiento efectivo”.
Carrera Castro dijo que antes de comenzar con la recuperación pedagógica de los aprendizajes es necesaria normalizar la afectividad de los niños para que se sientan seguros y amados.
Explicó que en el mundo mil millones de niños han vuelto a clases, 750 millones de niños que están a punto de volver y 150 millones, de los cuales México aporta 37 millones, no han vuelto a clases presenciales.
Aseguró que junto con a la SEP se dará seguimiento y apoyo para un retorno seguro a las aulas con protocolos como el uso de cubrebocas, sana distancia, higiene de manos con agua y jabón y donde no hay esos servicios, gel antibacterial, así como un monitoreo de los centros educativos para ver donde hay problemas y atenderlos.
“Por supuesto que puede haber focos infecciosos, pero la pregunta es cómo manejarlos para que sean manejados de manera eficaz”
También lee:
Con información de Alberto Morales, Pedro Villa y Caña y David Fuentes ***
lr/rdmd