El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, anunció que a pesar de la disminución del delito de extorsión, se reforzará el área de inteligencia que atiende este delito, para continuar con los trabajos en la materia y contribuir al desarrollo económico de la capital.
Al ser consultado al término de su comparecencia en el Congreso capitalino, el jefe de la policía capitalina refirió que la extorsión sigue siendo un delito que duele a los capitalinos, a pesar de la disminución.
La policía ha llevado ante el MP a más de 550 personas por extorsión
“Sabemos que es un delito sentido por la gente, que tiene impacto, es un delito en donde hemos puesto mucha atención en estos seis años. Se creó dentro de la Secretaría una unidad especializada para atender únicamente este delito y el secuestro. Ha habido detenciones, y sí, comparando con el 2019 y los primeros meses de 2024, registramos una disminución. No obstante, vamos a seguir trabajando y profundizando la labor que hemos hecho reforzando a esa unidad”, dijo.
Diputados de oposición cuestionaron los resultados obtenidos para atender este delito, por lo que el secretario Pablo Vázquez, dijo que, desde el inicio de la administración, la policía ha llevado ante el Ministerio Público a más de 550 personas por extorsión.
Área de secuestro y extorsión que será reforzada
Además, comentó que se muestra una disminución de más del 40% si se compara el inicio de 2019 con el inicio de 2024.
Comentó que el área de secuestro y extorsión que será reforzada, ha participado en 96 acciones operativas y ha detenido a más de 160 presuntos responsables de extorsión en su modalidad presencial conocida como cobro de piso.
vcr/cr