La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha intensificado sus esfuerzos para combatir la delincuencia organizada y la corrupción dentro de la función pública a través de dos operativos clave: Enjambre y Atarraya. Estas acciones conjuntas han dado resultados en los últimos meses, con la detención de funcionarios y la clausura de establecimientos vinculados con actividades ilícitas.
Operativo Enjambre: detenciones de funcionarios y servidores públicos
Desde su inicio en noviembre de 2024, el Operativo Enjambre ha logrado la detención de 51 personas, de las cuales 49 han sido vinculadas a proceso. Entre los arrestados se encuentran 24 funcionarios públicos, tres presidentes municipales y 24 elementos de seguridad, señalados por su presunta participación en delitos como corrupción, secuestro, extorsión y vínculos con el crimen organizado.
El operativo, implementado por la Fiscalía estatal en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, ha desplegado a más de mil 500 elementos para la captura de los implicados.
Operativo Atarraya: clausura de espacios vinculados a actividades ilícitas
En diciembre de 2024, la Fiscalía mexiquense puso en marcha el Operativo Atarraya con el objetivo de desmantelar establecimientos utilizados para el trasiego de narcóticos, la comisión de diversos delitos y como puntos de vigilancia para el crimen organizado, práctica conocida como "halconeo".
Durante la primera fase del operativo, se intervinieron y clausuraron 217 inmuebles en 27 municipios del Estado de México. Posteriormente, en la segunda fase, se aseguraron 288 bares y "chelerías" mediante cateos e inspecciones en 47 municipios, sumando un total de 505 establecimientos asegurados en 51 municipios mexiquenses.
En su intervención más reciente, más de 2 mil 200 elementos de seguridad federales y estatales realizaron operativos simultáneos en 20 municipios, asegurando 312 barberías y estéticas que presuntamente operaban como centros de actividad delictiva.
Ante denuncias de presuntas irregularidades en estos cateos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México destituyó a dos funcionarios y abrió una investigación para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Las autoridades estatales han reiterado su compromiso con la seguridad y la transparencia en la aplicación de la ley. Tanto en el Operativo Enjambre como en Atarraya, se han establecido mecanismos de rendición de cuentas y supervisión para garantizar que las acciones se realicen con apego a derecho y en beneficio de la ciudadanía.
LL