Más Información
Luego de los reportes de vecinos de olor a combustible en la colonia Cuchilla del Tesoro, CTM Aragón y Narciso Bassols en la alcaldía Gustavo A. Madero, el director general de Pemex Logística, Javier González del Villar, dijo que la causa de la contaminación se debió a que los huachicoleros dejaron abierta una de las tomas clandestinas de turbosina.
“Nos enfrentamos a tres tomas clandestinas que, al igual que en otras situaciones, las dejaron abiertas. El olor se regó por el mal uso de las personas que se dedican a robar y desde luego que el riesgo estaba latente”, aseveró.
Explicó que lo que contaminó el suelo fue turbosina de un turbosinoducto de 27 kilómetros, que corre desde la Terminal de Almacenamiento de Azcapotzalco hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde actualmente no hay riesgo.
Lee también: Huachicol es igual a 33% del mercado: gasolineros
Luego de que tres tomas fueron cerradas en mayo pasado, el director de Pemex Logística detalló que era imposible ver por qué corrían dentro de unos túneles construidos por los mismos delincuentes. “No fue un sismo, no fue falta de mantenimiento, huele porque el ducto está dañado, ya que hicieron un túnel que conectaba a las tomas clandestinas”, aseguró González del Villar.
Señaló que la integridad del ducto está garantizada mediante pruebas que ha realizado personal de Pemex.
El funcionario explicó que aunque la turbosina es el combustible que utilizan los aviones, también se puede utilizar como diesel, que es usado para camiones y tráileres.
En la segunda reunión pactada entre Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y vecinos, éstos dijeron no estar conformes con los señalamientos de González del Villar, por lo que exigieron documentos que avalen la información, así como una fecha precisa del término de los trabajos.
Lee también: INAI pide a Pemex informar sobre la contaminación del agua en Benito Juárez
“Usted nos dice eso, y se va muy campante y tranquilo a su casa, cuando nosotros somos los que tenemos el problema y los que tenemos que irnos sabiendo que en nuestras casas el agua ya huele a combustible”, reviró uno de los vecinos al director.
Luego del cuestionamiento, el titular de Pemex Logística reiteró que los vecinos no corren ningún peligro dentro ni fuera de sus domicilios.
Avance de 65% en la limpieza de drenaje
La titular de la SGIRPC informó que la limpieza profunda de drenajes en las colonias CTM Aragón, Narciso Bassols y Cuchilla del Tesoro ya cuentan con un avance de 65%; sin embargo, no dio fecha para concluir con las labores.
González del Villar afirmó que ya se trabaja en el saneamiento del suelo, con el levantamiento y sustitución de tierra antigua y contaminada por nueva.