Más Información
Naucalpan, Méx.— En lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha hecho una serie de detenciones de mandos policiales en 12 municipios de la entidad, por presuntos nexos con bandas del crimen organizado.
Las capturas realizadas mediante operativos de la Policía de Investigación con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se realizaron en Nicolás Romero, Tlatlaya, Coatepec Harinas, Aculco, Acambay y Tejupilco.
Las indagatorias establecen posibles vínculos de quienes se desempeñaban como comisarios y subdirectores en dichas demarcaciones ofreciendo protección a células delictivas como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); además de extorsiones a comerciantes, secuestro y homicidios.
En mayo, Hugo “N”, subdirector de la Policía Municipal de Nicolás Romero, fue aprehendido dentro de las instalaciones de la comisaría al ser señalado de delitos de extorsión y secuestro, vinculado al CJNG y con posible participación en el delito de homicidio, pues en esa localidad hallaron 10 cuerpos sin vida dentro de dos fosas, lo que derivó también en el arresto de 10 elementos municipales más.
En septiembre fue cuando arrestaron a Eulises “N”, titular de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Acambay, por nexos con el CJNG; en dicha localidad desaparecieron Agustín “N”, comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, y su escolta de nombre Juan Carlos “N”. Las indagatorias de la fiscalía mexiquense apuntan a que el mando desaparecido y Eulises estaban ligados a células criminales.
Por extorsión detuvieron al director de Seguridad Pública de Aculco, Carlos Alberto “N”, mediante una orden de aprehensión, misma acción que cumplimentaron contra Luis Ángel “N”, director de Seguridad de Tlatlaya, acusado de secuestro exprés y ligado a un grupo delincuencial con operaciones en el sur del Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Mientras que por denuncias de extorsión a comerciantes, Juan “N” fue arrestado por agentes de Investigación de la fiscalía. Se desempeñaba como comisario de Seguridad Pública de Coatepec Harinas.
Quien sigue prófugo de la justicia, ya que cuenta con orden de aprehensión, es el director de Seguridad Pública de Atlacomulco, Justo “N”.