Más Información
La segunda etapa de modernización de la Línea 1 del Metro, en el tramo Salto del Agua-Observatorio presenta, de enero a junio de este año, 72.20% de avance; seis trenes ya operan en el circuito Pantitlán-Isabel la Católica, mientras que ocho convoyes se encuentran en etapas de pruebas y nueve aún están en proceso de fabricación.
Lo anterior de acuerdo con el Informe Detallado del Estado Actual del Proyecto de Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) correspondiente al primer semestre del año que dio a conocer la Secretaría de Administración y Finanzas.
El STC indicó que se han realizado cuatro acuerdos modificatorios al contrato que mantiene el Gobierno capitalino con el consorcio chino encargado del proyecto, la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive.
Detalló que en el caso de los trenes, antes de su incorporación al servicio a usuarios son sometidos a pruebas estáticas, dinámicas, de pilotaje automático y de asentamiento. Las 29 unidades adquiridas para el proyecto de modernización de la Línea 1 son modelo NM22, tienen nueve vagones, capacidad de 35% más usuarios, longitud de 150 metros con 2.5 metros de frente y 3.6 metros de altura.
Refirió que al cierre del segundo trimestre del año ya no se reportan actividades de fabricación en las plantas del prestador de servicios ubicadas en China, debido a que se ha concluido a 100% las actividades efectuadas en dicho país que consistían en ensamblaje de ejes/bogies, soldadura de bastidores y traviesas, soldadura de cajas y pinturas de cajas.
La primera etapa de la modernización de la Línea 1 del Metro, de Pantitlán a Isabel la Católica, inició en julio de 2022 y tras seis meses de retraso, comenzó su operación en octubre del año pasado.
A la fecha, el segundo tramo está siendo modernizado, mediante el cambio de vías, balasto y atención a filtraciones, de Salto del Agua a Observatorio.