Más Información
Los Reyes La Paz, Méx.— Hasta más de una hora tardan los conductores de vehículos para pasar un tramo de la autopista México-Puebla, desde antes del cerro de Santa Catarina a las inmediaciones del puente de La Concordia, por las obras del Trolebús Santa Martha-Chalco.
“Es muy pesado el tráfico en esta zona, en la mañana hice una hora con 40 minutos del Eje 10 Sur al puente de La Concordia, lo recomendable es salir con mucho tiempo de anticipación o hacer ese trayecto muy temprano, de madrugada, porque si se hace más tarde te quedarás atorado”, comentó Ignacio Castillo, un automovilista de Valle de Chalco.
“Yo he circulado en dirección a la Ciudad de México en la mañana, tarde o noche, en diferentes horarios y siempre me tardo mucho en pasar, casi siempre el tráfico está desde la salida de Valle de Chalco hasta entrar a la calzada Ignacio Zaragoza, vamos a vuelta de rueda y la verdad se pierde mucho tiempo para llegar a donde tenemos que llegar”, dijo Marcelino Guzmán, conductor de un vehículo de aplicación digital.
Los problemas de circulación se presentan durante todo el día, pero se acentúan durante la mañana en dirección a la Ciudad de México, cuando los usuarios de la vía de cuota se dirigen a su centro laboral, escuela, cita médica o de negocios.
Los carriles laterales están cerrados por las obras del proyecto de transporte público y los centrales se reducen, en ocasiones, a sólo uno, por lo que el transporte público, particular y de carga avanzan a paso lento durante casi cuatro kilómetros.
En esa zona se edifican las trabes de carga del viaducto elevado y según el gobierno del Estado de México, se dividió su colocación en ocho secciones. Se anunció en mayo pasado, cuando iniciaron esas labores, que el próximo mes de octubre es cuando deben concluirse.
El viaducto elevado es una de las secciones más importantes, por la complejidad en su construcción y por los altos estándares de seguridad, solidez y eficiencia que requeridas; tendrá una extensión de 5.7 kilómetros y se construye ya sobre la lateral norte de la autopista México-Puebla”, destacó hace unos días el gobierno estatal.
En lo que eran anteriormente los carriles laterales de la carretera de cuota hay un ejército de trabajadores contratados por la empresa Transpeninsular, encargada del proyecto, en varios tramos, tanto en tierra como en las trabes que se arman para sostener las estructura en la que circularán por arriba las unidades eléctricas.
Además hay un intenso movimiento de vehículos, máquinas, grúas, así como de los propios empleados que participan en el proyecto de movilidad de esa zona del Valle de México.
Esas labores son las que ocasionan la reducción de carriles y afectan a miles de conductores, así como de usuarios de transporte concesionado que transitan por la vialidad todos los días.
De acuerdo al alcalde morenista de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, la nueva fecha en la que será terminada la primera línea de Trolebús de la entidad mexiquense es en marzo próximo.
En varias ocasiones se ha modificado la fecha de conclusión de obras y del comienzo del funcionamiento del sistema de movilidad.
Por la inundación en Chalco desde el 2 de agosto, el carril exclusivo del Trolebús fue utilizado para colocar el tubo de alta densidad para la construcción de dos cárcamos.