Más Información
Con una inversión de 38 millones de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) concluirá en septiembre la rehabilitación de la Plaza Garibaldi, con la construcción de un nuevo quiosco, a petición de los mariachis y músicos del sitio.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Construcción de Obras de Infraestructura Vial de la Sobse, Luis Castro García, informó que se tiene un avance de 95% en el cambio de piso, lo que implicó la modernización de luminarias y colocación de nuevo material urbano como jardineras y bancas.
Además, se realizaron los estudios para iniciar la construcción del quiosco que se ubicará en medio de la plaza. Será un espacio escénico de ocho metros de diámetro con una altura de tres metros, techado; la base será de concreto y tendrá una estructura metálica.
“Ellos lo pidieron, fue a petición de los propios músicos quienes se acercaron y nos hicieron una petición. Estamos pensando que todo estará para septiembre”, indicó.
La última intervención a la plaza fue en 2010, y este año se cambiaron 11 mil metros cuadrados de piso por loseta prefabricada, con una vida útil de hasta 25 años, y se instalaron cuatro velarías (sombras).
“Esto también nos lo han pedido los músicos como una zona de resguardo del clima, lluvia, sol. Les sirve a ellos”, añadió Castro García.
Además de la sustitución de 51 luminarias por tecnología LED y 300 metros cuadrados de drenes pluviales, mantenimiento de 700 metros cuadrados de áreas verdes, la instalación de mobiliario urbano y plantación de 16 árboles.
Con esta renovación de la Plaza Garibaldi, que inició en junio, el Gobierno de la Ciudad de México finalizará las cinco etapas de intervención en el Centro Histórico.
“Garibaldi es un polo turístico muy importante, viene turismo nacional e internacional que hacen uso de la plaza. La idea de rescatar este espacio público es mejorar la calidad de vida de los vecinos que tenemos alrededor para que ellos puedan gozar de este espacio”, concluyó Castro García.