Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Tultepec, Mex.— Las acciones complementarias que solicitan vecinos de Teyahualco para liberar la manifestación que sostienen en las obras del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no se pueden ejecutar debido a la falta de presupuesto por cierre de año, así les fue informado en mesas de trabajo por parte de funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En el tramo que va de las estaciones Los Agaves y Teyahualco, además del puente elevado, no se ven funcionarios o trabajadores desempeñando labores y los ingenieros y obreros que llegan a la zona lo hacen para revisar las condiciones de la vía de carga independiente al proyecto Suburbano-AIFA; este último frenado desde hace 3 semanas.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL al preguntar en el campamento de la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia a cargo de la obra desde finales de septiembre, el personal señaló que no puede dar información sobre las acciones que desempeñan para negociar con los vecinos a fin de que levanten la manifestación.
Son promesas que ya estaban establecidas con la comunidad y el cambio de gobierno federal y la entrada del Ejército pudieran haber retrasado las mismas, dijo en entrevista el presidente municipal Sergio Luna Cortés, sobre la manifestación que comenzó el pasado jueves 7 de noviembre, la cual se trata de la segunda que ocurre en 2024.
“Las autoridades federales actuales han tenido mucha sensibilidad con los vecinos. Es un tema administrativo porque ya había acuerdos y ya va avanzando. Todo se ha desarrollado de manera pacífica entre las partes involucradas, autoridades y los habitantes de las colonias que conforman el Ejido de Teyahualco”, mencionó Luna Cortés, quien participó en la última mesa de trabajo entre los vecinos y funcionarios federales y estatales.
Luna específico que son recursos federales los que se deben invertir para las obras complementarias que pidieron los vecinos, como la construcción de puentes peatonales, pavimentación de calles, introducción de drenaje y reparación de viviendas dañadas, por lo que el Ayuntamiento de Tultepec da acompañamiento en las mesas de trabajo y expone la información que le solicitan de gobierno federal, principalmente en desarrollo urbano y agua.
No les han informado cuánto tiempo más podrían tardar en concluirse las obras del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dijo, sin embargo, existe disposición de las autoridades federales y están de acuerdo con que las peticiones de los habitantes del Ejido de Teyahualco, son necesarias para la comunidad, razón por la que prevé que en breve se podrían estar viendo avances importantes.