Más Información
Gabriela Osorio, próxima alcaldesa de Tlalpan, asegura que no hará una administración con pretextos y se abocará a atender, con contundencia y una coordinación nunca antes vista entre los tres niveles de gobierno, las necesidades apremiantes de los tlalpenses en cuanto a seguridad, agua, movilidad y servicios urbanos.
“Las prioridades que vamos a tener son, sobre todo, cuatro: agua, seguridad, servicios urbanos y movilidad, que responden a las necesidades más apremiantes que tiene la gente de Tlalpan, y que además llegando Clara (Brugada) como jefa de Gobierno y Claudia Sheinbaum como presidenta de México, se tiene que hacer una coordinación nunca antes vista de los tres niveles de gobierno para poder atender con mayor contundencia estos temas que le atañen a la gente”, señala.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la próxima alcaldesa afirma que su reto en materia de seguridad será atender San Miguel Topilejo, que siempre aparece dentro de los primeros lugares o en el primer lugar de incidencia delictiva, así como la colonia Mesa Los Hornos.
Lee también Alcaldía Tlalpan concluye proceso de transición
“Son dos colonias que simbólicamente representan inseguridad, un conflicto social, carencia de infraestructura; si logramos recuperar esas dos colonias, simbólicamente le dices a toda la demás gente de Tlalpan: es posible hacerlo en cualquier territorio, y eso es lo que queremos trabajar”, dice.
Asimismo, puntualiza que sus primeras acciones al llegar al gobierno serán la instalación de los gabinetes de seguridad que se harán de lunes a viernes y el del agua —una de las acciones que contempla Clara Brugada—; mientras que los sábados, adelanta, trabajará en la recuperación de espacios públicos.
Gabriela Osorio explica que en materia de seguridad se tiene que trabajar en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero además se deben aumentar las patrullas de la alcaldía, pues actualmente cuenta con apenas 20-25 unidades (de las cuales, advierte, algunas están inservibles, al igual que las motocicletas destinadas a este fin).
Lee también “Dejamos la vara alta para el próximo gobierno”
La estrategia de seguridad para Tlalpan, explica que se está armando con el mapa del delito, tomando en cuenta cuáles son las colonias y pueblos con mayor incidencia delictiva de los últimos años, para tener atención precisa en esos lugares.
Añade que plantea una estrategia integral pues considera que “no solamente es tener más policías, sino es ir a la raíz de la problemática que genera la violencia; vamos a estar acompañadas no solamente en la dirección con la subdirección de Prevención del Delito y Construcción de la Paz, sino tiene que ver con bienestar, la dirección de bienestar con proyectos y programas para las juventudes, para la niñez, la recuperación de espacios públicos, la iluminación de los espacios y el mejoramiento urbano”.
Uno de los temas que ha señalado constantemente la actual administración es esta falta de coordinación, que quizá de pronto uno podría entender por el tema político…
—Yo digo que son pretextos lo que decía el gobierno saliente, sólo por poner un ejemplo, y es algo que voy a hacer entrando, la famosa Jeep que denuncié durante dos años de más de un millón de pesos y que porta ahora la alcaldesa. Con esa Jeep, lo primero que voy a hacer es destinarla a la Dirección de Seguridad, y voy a revisar el parque vehicular. Si estás pensando en la seguridad, entonces le metes al tema de cultura, inviertes una buena cantidad para realizar talleres en las colonias, no se hizo en esta administración. Entonces yo no voy a hacer una administración que tenga pretextos.
Lee también Tlalpan está mejor que hace tres años y me voy satisfecha, dice Alfa González
Sobre los talamontes, que es algo que afecta muchísimo a Tlalpan, ¿cuál será la estrategia y qué seguimiento se va a dar?
—Se necesita la intervención del Gobierno de la ciudad y del gobierno federal. En su momento, cuando vi a la jefa de gobierno electa, le comenté que estaría bien que tuviera dentro de su agenda realizar o instalar el gabinete medioambiental, por ponerle un nombre, donde se pueda tener la presencia de los tres niveles de gobierno, de las autoridades que se dedican a conservar el ambiente; la visión que tiene Clara (Brugada) —que me parece perfecta—, tiene que ver con una visión metropolitana para resolver el tema del agua, la seguridad y medio ambiente, porque nosotros colindamos con Morelos y la Sierra del Chichinautzin, que es un área sumamente importante y tiene que ver con el estado de Morelos también. Entonces, en un gran gabinete que nos podamos sentar todas las autoridades locales, estatales y federales e ir armando esas rutas en coordinación para poder atender el problema.
Sobre el abastecimiento de agua, destaca que ya se reunió con el próximo titular de la Secretaría del Agua, José Mario Esparza, quien le hizo saber que la próxima mandataria capitalina le encargó poner atención en Tlalpan, al ser una demarcación con muchísimas carencias, más que todas las demás alcaldías.
“Ya tenemos (...) cuáles son aquellas colonias y pueblos que se inundan, que llueva muchísimo o llueva más o menos, se inunda. Ahí tiene que haber un protocolo, además de atención de infraestructura, ya sea con más resumideros, pozos de absorción, cambio de la tubería de drenaje”, indica.