Tras acusaciones de la oposición sobre la modificación a la Ley de Austeridad , en la que aseguran se viola la autonomía del Congreso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , destacó que esa no es su intención, sino poder manejar el recurso durante una pandemia.
“La oposición está en su derecho de opinar, lo respetamos, pero no se trata, absolutamente, de ninguna manera de eso. Aquí se trata de la posibilidad de, en una pandemia, poder utilizar el recurso si es que llega a un margen mayor del 10% siempre informando y con los lineamientos de la Ley de Austeridad, en el sentido de un
manejo del presupuesto de manera eficiente, honesta, honrada y siempre transparente”, dijo.
Recordó que en la página de datos sobre Covid-19 está toda la información disponible de las compras que se han hecho hasta el momento el Gobierno capitalino.
Destacó que, si el día de hoy es aprobado, la próxima semana se estaría enviando un informe al Congreso y a la opinión pública para que se conozca cuáles son los movimientos que se han hecho del propio presupuesto para poder apoyar al sector salud y al mismo tiempo el monto que se está utilizando para apoyo a la ciudadanía.
También lee: Defiende Morena en el Congreso ley de Austeridad
“Estamos en emergencia, no nos inventamos una pandemia, hay un pandemia mundial, hay una pandemia en la Ciudad de México, somos la entidad que más casos
tiene, hemos invertido una cantidad muy importante en el sector salud, también una cantidad muy importante de apoyo a las familias de la Ciudad de México, a las pequeñas empresas y lo que solicitamos es que se permita este movimiento del presupuesto, pero con una condición, que es estar informando permanentemente a la ciudadanía y al Congreso”, dijo.
Recordó que entre los apoyos que se han otorgado están los tres meses de “Mi beca para empezar” de 500 pesos adicionales, a 1 millón 200 mil niños; 500 millones de pesos para microcréditos; alrededor de 200 millones de pesos para el apoyo emergente a personas desempleadas; además del apoyo que se dio a partir del programa Mercomuna de las alcaldías.
“Este es un recurso que evidentemente no teníamos contemplado el principio del año y que no hemos hecho movimientos al presupuesto para poderlo realizar.
“Hasta ahora ha sido menos el 10% que es lo que plantea la Ley de Austeridad, esperemos que siga siendo menos el 10% y si llega ser un poco más del 10% pues es esta facilidad que se está solicitando actualmente o para otro jefe de gobierno en algún momento donde se presente una situación de emergencia en la Ciudad de México”, dijo.
Acciones de insconstitucionalidad
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la violación a la división de poderes, debido a las reformas propuestas por la Jefa de Gobierno para modificar el Presupuesto de Egresos sin consultar al Congreso de la Ciudad de México, informó la dirigente nacional perredista, Karen Quiroga Anguiano.
Detalló que la denuncia se presentará a través del grupo parlamentario en el Congreso de la Ciudad y el argumento es que la reforma disminuye las atribuciones del legislativo local y lo deja sin atribuciones de opinar cuando se modifique el presupuesto tal como pretenden hacer los diputados de la 4T.
“La mayoría parlamentaria de Morena ha demostrado que no tiene respeto por la Constitución, ni por la ley y están dispuestos a pasar por encima de ellos con tal de complacer a la Jefa de Gobierno, por lo que el PRD velará por el cumplimiento de la Constitución y daremos el respaldo a nuestros diputados” señaló Quiroga.
El objetivo de interponer dicho recurso jurídico, explicó la dirigente perredista, es que la SCJN establezca y delimite las atribuciones que la jefa de Gobierno tiene conforme a la división de poderes que hay en la Ciudad y no con base en definiciones políticas de un partido.
Por su lado, el PAN de la Ciudad de México promoverá también ante la Corte una acción de inconstitucionalidad por las modificaciones a la Ley de Austeridad por considerar que carecen de validez jurídica y normativa, además de violentarse el proceso legislativo del Congreso Local, anunció el presidente Andrés Atayde Rubiolo y diputados locales panistas.
Atayde Rubiolo comentó que tanto la sesión de la Comisión Permanente como la Convocatoria a la Sesión Extraordinaria para aprobar la Ley de Austeridad, carecen de validez legal y normativa y lo que sucede en el Congreso obedece al capricho e interés de la doctora Sheinbaum para usar el dinero público como un cheque en blanco.
“Es una pena que la doctora Sheinbaum esté jugando a las fuercitas con el Congreso y la oposición pero más pena da es que sea para sacar una Iniciativa que no busca otra cosa más que el agandalle del dinero público (…) No formaremos parte de este terrible legado que están dejando Claudia Sheinbaum y Morena en la capital del país”, dijo.
ed