Más Información
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, aseguró que no se irá a la congeladora el dictamen para despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México, aunque aclaró que se tomarán el tiempo necesario “para que logremos el consenso con todas y con todos”.
En este sentido, dijo que no le puede prometer a las feministas su aprobación, pues se requiere de un mayor consenso político y social.
“No es una promesa (a las feministas su aprobación), porque nosotros no prometemos porque es un trabajo conjunto entre las mujeres, las colectivas y las legisladoras, que además somos mujeres y madres”, abundó.
En entrevista, expuso que en aproximadamente 15 días comenzarán con foros para poder contrarrestar la campaña de desinformación que hay sobre esta reforma que deroga los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal que criminalizan el aborto después de las 12 semanas de gestación.
“Hay una campaña de desinformación muy fuerte hacia afuera; muy, muy fuerte. Desafortunadamente esta campaña de desinformación ha generado muchas opiniones, inclusive, hemos sido objeto de diversas violencias en nuestras redes sociales. Llevamos muchos años luchando por esto; muchos años y qué mejor que hacerlo muy bien, y que el mayor número de personas tenga toda la información necesaria para que se adopte”, abundó.
A pregunta expresa de por qué no se hicieron estos foros antes de la dictaminación en comisiones, Xóchitl Bravo apuntó que no importan el antes o el después.
Lee también A la fecha, ¿cómo es el mecanismo de sanciones a conductores que infringen el reglamento de tránsito?
“No pasa nada con el antes o el después; lo importante es que pase. O sea, es nuestro tiempo, es nuestro momento, tenemos las condiciones. No importa el tiempo: antes o después. Hoy tenemos un dictamen por el que hemos luchado”, comentó.
Dejó claro que no puede dar una fecha para que este tema se suba al pleno, pues eso “sería mentir y eso no lo podemos hacer. Hay que esperar”.
La legisladora morenista recalcó que no recibieron ninguna presión para bajar este tema, y precisó que la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de gobierno, Clara Brugada, son feministas.
Lee también Clara Brugada entrega 11 nuevas unidades para Bomberos de CDMX; anuncia 100 más en su administración
Al respecto, la diputada local del PAN, América Rangel, comentó que el que no se haya discutido este dictamen hoy es un triunfo de la vida y de las asociaciones provida.
“Estuvimos platicando con asociaciones que se nos acercaron y yo considero que esto es un triunfo de la vida y de la de las asociaciones provida y de la sociedad civil. Como mexicanos no podemos atentar contra el derecho más importante y fundamental que tenemos como seres humanos que es la vida”, aseveró.
aov