Más Información
La coordinadora de Morena en el Congreso local , Martha Ávila Ventura, aclaró que no hubo nada irregular en las ocho de las nueve adjudicaciones directas que eran necesarias aprobar; la última, relacionada con el seguro de los trabajadores, “será aplicada en estos días”, aseguró.
Sin embargo, advirtió que estas nueve adjudicaciones, “serán las últimas que apruebe el Congreso este año, a menos que exista otra urgente y necesaria, pero creemos que no existen más”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sostuvo que el acuerdo de esas adjudicaciones directas, “fue votado y aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ” del Congreso local, el lunes 30 de marzo pasado, antes de que ella y su vicecoordinador, José Luis Rodríguez, decidieran abandonar la reunión virtual que se realizaba.
“Tomamos esa determinación, te insisto, cuando ya había sido aprobado el tema (de las adjudicaciones). Pedimos detenerlas hasta que quedara aclarado que no habría más adjudicaciones, pues se corría el riesgo de continuarlas, así como otro asunto de redacción. Pero el acuerdo fue aprobado ese día”, insistió.
Sin embargo, el coordinador de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, así como los coordinadores del PRD y PRI, Víctor Hugo Lobo Román y Tonatiuh González Case, respectivamente, negaron dicha versión.
“Hasta ahora no hay acuerdo en la Jucopo, ni mucho menos en el Congreso (local) para licitaciones directas. Mentira que hayamos aprobado eso en marzo pasado”, como lo asegura la coordinadora de Morena.
“El acuerdo para las adjudicaciones que (Morena) pretenden entregar vía directa, no cuenta con el consenso de todos los grupos parlamentarios. Las partidas presupuestales destinadas a diversos rubros de la operación del Congreso, parten de un ejercicio regulatorio que debe aplicarse sin pretensiones personales o de grupo”, coincidieron los coordinadores de oposición.
Aseguraron que todos los integrantes de la Jucopo mantienen permanente comunicación, para analizar y discutir diversos temas, “pero no hay ningún acuerdo para concretar estas licitaciones. No hay documento firmado por los grupos parlamentarios, por lo que una vez más intentan imponer la voz unilateral del grupo mayoritario”, denunciaron.
Incluso, lamentaron que Morena aproveche esta situación sanitaria, “para madrugar a los demás legisladores y a los ciudadanos en su conjunto, con ese cuento de que ayudan para luchar contra el Covid-19. En realidad lo que quieren es sacar raja de la crisis. No entendemos para qué los seguros de los edificios, que por ahora ni los ocupamos, o que se paguen estacionamientos, cuando ni hay labores. Lo que quieren es sacar dinero”, acusaron.
Entrevistados por separado, los coordinadores del PAN, PRD y PRI coincidieron en que “la Jucopo no avala ni avalará ninguna adjudicación directa. Pero si Morena insiste en hacerlo de esa forma, pues que asuma el costo político, económico y social”, enfatizaron.
Por su parte, el Oficial Mayor del Congreso local, Alfonso Vega González, comentó que gracias a estos ajustes que propuso Morena el pasado 30 de marzo, logró un ahorro de más de 1.5 millones de pesos, con respecto a las mismas adjudicaciones que realizó su antecesor.
Esto se logró gracias al casi millón de pesos que devolverá la empresa TOKA, SAPI de CV, que entregará los vales a los 365 trabajadores de confianza –223 mandos medios, 47 mandos superiores y 95 técnico operadores de confianza (TOC)--, cuya entrega será a partir de este mes hasta diciembre próximo.
Otro ahorro fue en el contrato del Sistema Contable y Financiero Sicopre, por 444 mil 933 pesos, dado que su antecesor (José González Garza) firmó el contrato por dos millones 780 mil 820 pesos y ahora lograron hacerlo por dos millones 335 mil 887 pesos.
Lo mismo ocurrió con el alquiler de la antena de microondas, para el Canal de Televisión del Congreso, del que el año pasado pagaron 450 mil pesos, y para este año será de 399 mil 852 pesos; es decir, ahorrarán 50 mil 148 pesos.
Mientras que en el seguro de bienes muebles e inmuebles, también lograron ahorrar 417 mil 998.30 pesos, ya que anteriormente pagaron dos millones 408 mil 665.86 pesos y para este año será sólo de un millón 990 mil 667.56 pesos.
Caso contrario ocurrió con el mantenimiento de la red lan/wan, que lleva más de 15 años operando en el Congreso y urge cambiarla en su totalidad, pero debido a la donación de 400 millones de pesos que realizó Morena, sólo lograron un contrato de mantenimiento de 3 millones 80 mil 55.96 pesos, lo cual incrementó 225 mil 899.19 pesos con respecto al año pasado.
Algo similar ocurrió con la renta del estacionamiento de la calle Palma, que se incrementó 100 mil 451.34 pesos, dado que el año pasado, cuando pagaron 999 mil 387.18 pesos, fue para 40 autos, pero al incrementarse a 66 unidades, la renta creció a un millón 99 mil 838.53 pesos.
Cabe aclarar que, de acuerdo con el Oficial Mayor, “estas adjudicaciones tuvieron que hacerse directas, debido a la urgencia que requerían esos rubros. No fue por capricho de nadie, sino por necesidad del servicio y seguridad de todos”, aclaró.
vare