Más Información
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, informó que no hay grandes avances en la atención social que el Gobierno de la Ciudad proporciona a las personas afectadas por las obras del Tren Interurbano México-Toluca y la ampliación de la Línea 12 del Metro, las cuales no se ve para cuándo se terminen de construir, expresó.
“Sigue habiendo una exigencia de las y los vecinos. Sigue habiendo un pendiente con esos vecinos y un pendiente al que tendrá que hacer frente el nuevo gobierno”, subrayó la edil en entrevista con EL UNIVERSAL.
En el caso del Tren Interurbano, también conocido como El Insurgente, Limón destacó que han sido afectadas 87 viviendas por los trabajos que están en curso.
“Son 87 los domicilios que han sido afectados de diferente manera por las obras y esta relación se entregó en cuatro mesas de trabajo que se han realizado con el Gobierno de la Ciudad de México”, puntualizó.
Indicó que el Gobierno capitalino mantiene con los afectados el acuerdo de reparar sus viviendas, revisar por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil los inmuebles dañados, y el arreglo del drenaje que se encuentra expuesto en la zona, “no ha habido avances en ello”.
Aseguró que es falso que la alcaldía se interponga a dichos trabajos. “Es absolutamente falso que el retraso sea por los obstáculos que hemos puesto en la alcaldía, porque nosotros no hemos puesto un solo obstáculo ni legal ni de ningún otro tipo. Es decir, en ningún momento paramos la obra”, dijo.
La ampliación de la Línea 12 del Metro —cuyo proyecto va de Mixcoac a Observatorio— ha afectado a diversas viviendas por la labor de edificación. El 13 de marzo pasado vecinos firmaron acuerdos con la administración capitalina que no avanzan. “Se llevó a cabo una mesa de trabajo de más de cuatro horas en la que se firmaron compromisos para solucionar los problemas de las afectaciones a las viviendas y, pues, hasta ahorita no ha habido los suficientes avances”, indicó Limón.
Dijo que en la colonia Minas de Cristo, el 16 de abril la administración local rehabilitó 28 inmuebles a los que se les reforzaron estructuras y repararon grietas; siete casas fueron demolidas en su totalidad. En la calle Francisco Arriaga se encuentran en rehabilitación nueve viviendas en las que se están haciendo refuerzos en cimientos, rehabilitación de losas y reparación de grietas.