Nezahualcóyotl, Méx.- De los 27 bares y chelerías que fueron aseguradas en el municipio mexiquense de Nezahualcó-yotl el fin de semana pasado, durante el operativo Atarraya, liderado por la fiscalía estatal, en varios de esos establecimientos ya habían sido suspendidas sus actividades por carecer de permisos para su operación, informó el municipio.
Algunos otros ya habían sido sorprendidos por quebrantar los sellos que había colocado el personal del ayuntamiento y ofrecían el servicio sin la documentación requerida, otros estaban en proceso de revisión, tanto sus papeles como sus instalaciones, principalmente, en materia de Protección Civil.
Las autoridades municipales sólo habían recibido reportes de clientes o de vecinos cercanos a donde están localizados esos negocios, por riñas en el interior o exterior, de clientes que habían consumido alcohol, pero no por la comisión de otros delitos, dieron a conocer.
El fin de semana pasado, autoridades estatales y federales aseguraron 175 comercios, la mayoría de ellos bares y chelerías en 27 municipios mexiquenses, donde presuntamente se cometían actividades ilícitas.
En el operativo denominado Atarraya no participaron autoridades de esos ayuntamientos porque la hipótesis de los gobiernos federal y estatal, es que probablemente existe una colusión con autoridades de ese nivel de gobierno para la comisión de diferentes delitos.
Uno de los municipios donde hubo más acciones operativas fue en Nezahualcóyotl, la segunda localidad más poblada del Estado de México, en donde elementos de dependencias federales y estatales llevaron a cabo desde inspecciones, cateos y aseguramiento en varios inmuebles.
Los negocios que fueron asegurados se encuentran en la zona centro, oriente y norte de Ciudad Neza, varios de ellos cerca de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, ubicada en la colonia Impulsora.
Según la Fiscalía General de Justicia del Edomex, el operativo Atarraya forma parte de la estrategia integral de seguridad impulsada desde el gobierno federal y mexiquense para combatir los delitos de alto impacto, cometidos en el territorio estatal por grupos criminarles generadores de violencia, así como para investigar a servidores públicos involucrados en posibles actividades delictivas.
La zona oriente de la entidad es considerada como el principal foco rojo para la aparición de bares y antros fuera de la ley, consideró Pablo Durán Gallástegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), en la entidad.
Luego de la acción coordinada, el líder de este sector calificó como positivas estas acciones “siempre y cuando estén dentro de la ley”. Pidió que no se estigmatice a los empresarios bien establecidos de este sector, generadores de empleos y que paga impuestos.