Más Información
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que no se ha cerrado la indagatoria sobre el multihomicidio en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, hecho que hoy cumplió 8 años, y afirmó que siguen abiertas, al menos, tres líneas de investigación como son los antecedentes de violencia, la trata de personas e incluso la de servidores públicos.
En un mensaje difundido esta noche, el vocero de la institución, Ulises Lara, rechazó que la fiscalía capitalina haya actuado de forma negligente y ha actuado conforme a los protocolos para dar cumplimiento con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la cual aceptó.
“De ninguna manera se da por cerrado el caso”, puntualizó.
El 31 de julio del 2015, en un departamento de la colonia Narvarte, la activista Nadia Vera, el fotoperiodista Rubén Espinosa, así como Mile Virginia, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete, fueron asesinados.
Lea también A siete años no ven avances en caso Narvarte
De esta forma, Lara narró que, con base en un análisis de contexto sobre la situación de intimidación, vigilancia, persecución e intentos de desaparición forzada, hacia Nadia Vera y Rubén Espinosa, se decidió ampliar el alcalde de la investigación.
“El informe de análisis de contexto nos permitió considerar que era necesario y justificado ampliar el alcance de la investigación de la Línea Veracruz, por lo que esta Fiscalía solicitó la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de ese Estado, a fin de acceder a las investigaciones realizadas por esa institución contra mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.
“Eso permitió que personal de nuestra Fiscalía analizara miles de páginas que registran las actuaciones de la Fiscalía de Veracruz en dos investigaciones. Una por desaparición forzada con 40 tomos más varias cajas de expedientes laborales, y otra por enriquecimiento Ilícito con 22 tomos. Los representantes de las víctimas acompañaron a nuestro personal a Veracruz a revisar esos expedientes”, expuso Lara.
Indicó que los policías de investigación buscaron identificar cualquier tipo de vínculo entre los sentenciados por el caso Narvarte –que son Abraham “N”, Daniel “N” y César Omar “N” sentenciados por ser los autores materiales de los cinco asesinatos- y las personas investigadas por la Fiscalía de Veracruz, sobre todo el grupo de 280 personas relacionadas con la policía de la entidad y altos funcionarios cercanos al exgobernador. En este momento era Javier Duarte.
“Asimismo, se cruzaron aproximadamente 500 registros telefónicos que se obtuvieron a través de la colaboración, además de que se buscaron coincidencias entre los contactos de los sentenciados y los nombres e indicativos de Policía de todas las personas investigadas en Veracruz. En especial, buscamos identificar a alguna persona que llevara el indicativo “Tormenta” o “Capitán Tormenta”, que era de interés especial para los abogados de las víctimas.”.
Lara expuso que los resultados de dicha investigación serán debidamente informados a familiares y representantes de las víctimas.
Familiares y amigos de Nadia y Rubén, quien era activista y fotoperiodista, y fueron dos de las cinco personas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, por tres hombres el 31 de julio del 2015, han solicitado que se revise los antecedentes de persecución que tenían ellos dos por sus protestas contra el gobierno de Duarte.
“Hemos tomado con mucha seriedad los antecedentes de violencia que sufrieron Nadia y Ruben y hemos seguido la Línea Veracruz exhaustivamente”, expuso el vocero.
Y remarcó que “buscamos una reunión con las familias y sus representantes a llevarse a cabo el día de hoy, día 31 de julio de 2023, para informar de manera detallada sobre dichos resultados, sin embargo, NO fue posible por decisión de las familias”.
Indagan la Trata
En ese sentido, Ulises Lara dijo que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas abrió una carpeta de investigación para indagar la posible existencia de vínculos entre el caso y la actividad de redes de trata de personas, en cualquiera de sus modalidades.
“Lo anterior, en atención a una de las Líneas de Investigación acordadas con las familias y sus representantes en el Plan de Investigación, que cabe resaltar, fue emitido con acuerdo pleno de todos los núcleos familiares de las víctimas y sus representantes”, dijo en su mensaje a medios.
En segundo lugar, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos tiene en curso una carpeta de investigación por los diversos actos y omisiones señalados en la Recomendación 04/2017, emitida por la Comisión de Derechos Humanos capitalina, así como por hechos denunciados por las personas víctimas indirectas en diciembre de 2022.
Rechazan que funcionario esté involucrado
Ulises Lara comentó que respecto al pronunciamiento que hicieron los representantes de las víctimas sobre un servidor público de la institución que se desempeña como oficial secretario de la Agencia de Delitos Cometidos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro: “Dicha persona NO ha tenido ningún tipo de participación en la investigación del Caso Narvarte”.
Sostuvo que al referido servidor público se le citó como testigo hace siete meses, además de que se han buscado datos o indicios que pudieran establecer su participación o la de algún familiar en los hechos, por lo que detectives de la Policía de Investigación y elementos de la Guardia Nacional han realizado diversos actos de investigación, se han obtenido intervenciones periciales en materia de explanometría facial e identificación humana, así como información de diversas fuentes.
“Es imperativo señalar que en su momento, familiares y representantes de las víctimas, fueron informados sobre los resultados de dichas investigaciones y no externaron observaciones sobre el tema. Lo digo enfáticamente, esta Fiscalía no encubre a ningún servidor público que labore o que haya laborado en la institución”.
Lara aseguró que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy se ha reunido con los familiares y la institución les ha brindado apoyo.
“Esta Fiscalía lamenta que las familias hayan declarado suspendido el diálogo, pero la institución mantiene su disposición a continuar la comunicación y la colaboración con ellas”, refirió.