Un juez de control determinó sobreseer la causa penal por fallecimiento en contra de Fernando Ramiro Lalana, imputado por el colapso del tramo elevado Olivos-Tezonco, de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

A tres años de que se inició el proceso por el caso de la Línea 12, y a casi cuatro de la tragedia que dejó como saldo 26 personas fallecidas y poco más de 80 lesionados, dos exfuncionarios involucrados en este hecho han perdido la vida.

En 2024 se reportó el fallecimiento de uno de los imputados, y el 23 de enero de este año, el de Fernando Ramiro Lalana, por lo que actualmente la imputación queda únicamente para ocho de los 10 señalados por las autoridades capitalinas como presuntos responsables del colapso.

En audiencia celebrada este viernes en la sala 7 de oralidad penal de los juzgados de Doctor Lavista, se notificó a las partes el sobreseimiento de la causa penal.

Dicho acto judicial dio inicio al mediodía de este viernes bajo la representación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por parte de la ministerio público María de la Luz Alcántar Alcántar, quien solicitó la realización de esta audiencia para dicho efecto.

De acuerdo con el abogado, Cristopher Estupiñan, esta audiencia sólo era un trámite, pues con el fallecimiento del imputado, el delito se extingue. Además, mencionó que a este fallecimiento se suma uno previo, ocurrido en 2024, en donde se notificó el primer sobreseimiento de la causa por la tragedia en la llamada Línea Dorada, sin embargo no precisó el nombre del fallecido.

Estas han sido las únicas audiencias que hasta el momento se han realizado, sin que tengan ingerencia en el proceso legal, que actualmente se encuentra detenido por un amparo.

Fernando Ramiro Lalana, quien fungió como director de Coordinación de Supervisión de Obra de la Línea 12, fue vinculado a proceso el 21 de julio de 2022, junto a siete personas más por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos en grado culposo.

Ramiro Lalana fue ingeniero por el Colegio de Ingenieros Civiles, y socio fundador de la empresa IPISA.

A través de una esquela, el Colegio de Ingenieros Civiles de México externó en su momento sus condolencias por el fallecimiento de Ramiro Lalana.

De acuerdo con la imputación de la fiscalía capitalina, las causas del derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 en su intersección Olivos-Tezonco se debió a fallas de origen.

La empresa noruega DNV señaló en dos informes que la causa raíz del accidente se derivó de una mala colocación de los pernos Nelson, que tenían soldaduras deficientes.

Además, fallas en el mantenimiento de la Línea, aspecto que fue negado por el Gobierno de la Ciudad de México en su momento.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses