Huixquilucan, Méx.— Plagas de moscas invaden casas de la exclusiva zona residencial aledaña a la presa El Capulín, donde vecinos han denunciado que viven junto a toneladas de excremento acumulado en este vaso regulador.
“Llegaron máquinas a remover las heces, y lo unico qué se ha logrado es llenar las colonias La Herradura, Balcones, Lomas Bosques y Parques de La Herradura de enjambres de moscas”, denuncian vecinos de la zona residencial.
Agregaron que las moscas, transmisoras de enfermedades —pues provienen de las aguas de drenaje que descargan en el Río San Joaquín y en dicha presa—, llenan los cables, puertas, ventanas e, incluso, se meten a las casas y autos.
En los últimos meses, colonos de La Herradura han insistido a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), de la Comisión del Agua del Estado de México ( CAEM) y del Sistema de Aguas de Huixquilucan terminar con el ecocidio de la presa El Capulín, que recibe las descargas de miles de casas, no sólo de Huixquilucan sino de la alcaldía Cuajimalpa.
Al respecto, autoridades de Aguas de Huixquilucan informaron que desde que tuvieron conocimiento de la plaga de moscas en la zona que es jurisdicción federal, han recorrido el fraccionamiento, además del vaso regulador, en donde no se detectó nada relacionado con los que denuncian los vecinos.
“Los trabajos de desazolve en la presa El Capulín están por iniciar por parte de la Conagua, lo que seguirá contribuyendo con la disminución de los malos olores. Y “como parte de este esfuerzo, Aguas de Huixquilucan ha aplicado 30 toneladas de cal viva en los lodos que actualmente están expuestos para sanitizar la zona”, indicaron.