Más Información
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, llamó a las y los diputados de Morena para que en el presupuesto 2024 dejen de castigar a la demarcación y devuelvan parte de lo que esta aporta a la Ciudad de México.
En su conferencia de prensa semanal, detalló que la alcaldía aporta uno de cada cinco pesos del predial que recauda toda la Ciudad, por lo que, dijo, el techo presupuestal asignado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), de dos mil 759 millones de pesos, es insuficiente para cubrir las necesidades de las y los vecinos de Miguel Hidalgo.
Por lo anterior, adelantó que solicitará al Congreso más de tres mil millones de pesos para priorizar el Programa BlindarMH como una de las estrategias claves para garantizar la seguridad y buscar ser la alcaldía más segura de toda la Ciudad de México; también solicitará un presupuesto justo para cubrir los programas sociales, y duplicar el programa ‘Manos a la Olla’, para extender los comedores comunitarios a más colonias populares de la demarcación.
Lee también Línea 9 del Metro: Anuncian fecha para cierre del tramo de Pantitlán a Velódromo
De igual forma, pedirá un presupuesto justo para asignar recursos a la rehabilitación de escuelas públicas, la recuperación de las calles, para asegurar que todos los mercados cuenten con las adecuaciones necesarias para que obtengan su Programa Interno de Protección Civil, así como para renivelar los sueldos de las maestras de los CENDIS y el pago de laudos y contratos que se deben de administraciones anteriores.
“Con lo que Miguel Hidalgo aporta a la Ciudad de México, el Gobierno no tendría pretexto para otorgarnos, en consecuencia, los recursos adicionales que estamos solicitando, que no es para cumplir caprichos, es para cumplir necesidades obligadas de quienes más lo necesitan”, consideró.
En ese sentido, exhortó a las y los legisladores del partido oficial a leer, escuchar y analizar la solicitud de presupuesto de Miguel Hidalgo y no politizar ni actuar por consigna diciendo “no” a lo que proviene de los gobiernos que no son de su partido.
Lee también ¿Qué dijo la SSC-CDMX sobre la detención de Ru Abogado?
Pide AO tres mil 865 mdp de presupuesto para el próximo año
Este lunes arrancaron las mesas de trabajo virtuales entre la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México y las alcaldías para escuchar sus necesidades presupuestales para el próximo año, y el avance en la ejecución de los recursos de este 2023.
La alcaldía Álvaro Obregón solicitó un presupuesto de tres mil 865 millones de pesos para este 2024, lo que representa un incremento de 234 millones con respecto al techo presupuestal propuesto por la Secretaría de Administración y Fianzas (SAyF).
“La SAyF nos comunicó el techo presupuestal para 2024 que asciende a tres mil 630 millones de pesos, presenta un incremento del 7.9% en términos nominales contra lo aprobado en 2023, pero únicamente del 3.4% si descontamos la inflación, tenemos recursos etiquetados de origen por el 68%, un 2% más que en el 2023, quedando solo el 32% para gasto operativo, es decir, de cada 100 pesos dispondremos únicamente de 32 para bacheo, alumbrado, reparación de fugas, mantenimiento y recuperación de espacios, programas sociales, apoyos a mujeres y el resto de las acciones que debemos realizar”, indicó Mariana Rodríguez Mier y Terán, directora General de Gobierno, encargada del despecho de la alcaldía.
Lee también Chofer de Audi sigue en hospital
Por lo anterior, dijo, es que solicitan un aumento presupuestal para, entre otras cosas, fortalecer la operación de obras y servicios públicos, y para cumplir con las obligaciones en materia de búsqueda de personas.
La encargada de despacho de la alcaldía detalló que este año tienen un presupuesto de tres mil 405 millones de pesos, de los cuales ya se ejercieron o comprometieron tres mil 382 millones de pesos, y el saldo disponible es un recurso etiquetado a servicios personales y partidas centralizadas (energía eléctrica, agua y combustible).
Durante su intervención detalló que durante estos años se han invertido 131 millones de pesos para la atención de mujeres, niñas y niños: 72 millones para Tarjeta Aliada, que beneficia a seis mil mujeres con 12 mil pesos anuales; 14 millones para Estancias Infantiles, que beneficia a madres y padres de casi mil niñas y niños inscritos en 30 estancias; y 21 millones para alimentos de las niñas y niños en los Centros de Atención y Cuidado Infantil.
Lee también Vecinos bloquean Circuito Interior; piden retiro de migrantes de la calle Constantino
También se han invertido 13 millones para las mujeres beneficiarias del programa de Apoyo Económico y Fomento al Desarrollo Social; siete millones para el programa Contigo Álvaro Obregón; un millón para el programa de mastografías; 1.5 millones para Casa Aliada Vania; y 1.1 millones para el programa social de las mujeres que egresan de la Casa Aliada.
Asimismo, se han invertido 415 millones en servicios públicos, 385 millones para Blindar AO y 93 millones para la recuperación de espacios públicos.
Azcapotzalco pide ampliación presupuestal de 300 millones de pesos
La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, solicitó una ampliación presupuestal de 300 millones de pesos para el próximo año.
Durante una mesa de trabajo virtual ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México, llamó a los diputados locales a reconsiderar el techo presupuestal que les otorgó la Secretaria de Administración y Finanzas (SAyF) para el 2024, pues requiere más para poder realizar obras que son prioritarias para la demarcación.
Detalló que le asignaron un techo presupuestal de dos mil 259 millones 351 mil 289 pesos, de lo cual el 53% corresponde al capítulo 1000 que es para el pago de nómina.
Lee también VIDEO: Ru Abogado denuncia golpiza de policías de Polanco; acusa que le robaron 200 mil pesos
De los mil 60 millones de pesos restantes, dijo, el 14%, 333 millones son utilizados para el pago de servicios como luz y agua, entre otros; y 90 millones pertenecen a Presupuesto Participativo, con lo que solamente queda el 28% para poder trabajar en las obras que requiere hacer la alcaldía.
Antes de su comparecencia, la alcaldesa comentó: “Estaremos enviando nuestra carta a Santa Claus porque, en lugar de crecer al mismo ritmo que otras alcaldías, nos hemos quedado rezagados. Solo pedimos lo que en justicia nos corresponde para ofrecer servicios públicos de primer nivel a nuestra gente”.
Detalló que estos 300 millones adicionales se usarán para proyectos prioritarios que beneficiarán directamente a la comunidad de Azcapotzalco. Entre las propuestas se encuentran:
- La rehabilitación de la barda perimetral y vialidad interior de la Alameda Norte: 12.5 millones de pesos
- Rehabilitación del sistema de riego y mejora de la imagen urbana del Parque Tezozómoc: 35 millones de pesos
- Construcción de tres albercas para los deportivos Victoria de las Democracias, Xochinahuac y Ceylán: 85 millones de pesos
- Construcción de banquetas: 17.5 millones
- Repavimentación de diversas vialidades: 70 millones
- Rehabilitación y sustitución de redes de agua potable y drenaje: 50 millones
Rehabilitación de la alberca y Deportivo Renovación, colocación de pasto sintético y construcción de gradas en el campo de futbol del Deportivo Azcapotzalco y la rehabilitación de un módulo en el deportivo El Rosario, por 30 millones de pesos.
Lee también ¿Qué dijo la SSC-CDMX sobre la detención de Ru Abogado?
“Continuaremos iluminando Azcapotzalco, mejorando parques y jardines, y trabajando incansablemente en beneficio de nuestros niños, mujeres y familias. Este aumento es esencial para mantener y mejorar la calidad de vida en nuestra querida comunidad”, sostuvo Margarita Saldaña.
ss/rmlgv