Un grupo de 20 perritos y tres gatos conformaron la pasarela con la que este sábado se realizó el primer Adoptatón, en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), a través del cual autoridades capitalinas buscan que lomitos y michis, que fueron rescatados, tengan una familia.
El evento de adopción se realizó en las instalaciones de la brigada en la alcaldía Xochimilco, en donde los perros y gatos que están bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y otras dependencias, como el Metro, fueron exhibidos al público en una pasarela.
“Me parece que es una gran estrategia para la adopción, hay muchos animalitos que merecen una familia”, expresó uno de los asistentes, quien adoptó un michi.
Jorge acudió para ver si adoptaba a algún animal bajo resguardo, a pesar de que ya tiene un perro en casa llamado Ramón.
Expresó que acudió para ver si alguno de los perritos se acoplaba al que ya tiene en casa, pues tampoco quería que la convivencia fuera de golpe para el que ya tiene.
La directora de la BVA, Mónica Garduño Ballesteros, dijo que la adopción es fácil, pues se deja un comprobante de domicilio e INE, y luego de una entrevista las autoridades llevan hasta la casa de las familias al animal adoptado.
Actualmente la BVA cuenta con 293 perritos en adopción y 106 gatitos, quienes esperan encontrar un hogar. Ayer, al menos 11 perros y tres gatos, fueron adoptados.
Las autoridades señalaron que no todos los animales bajo resguardo de la brigada están mucho tiempo en las instalaciones, pues hasta el momento sólo una perrita es la que lleva ocho años en busca de un hogar.
“Todos están buscando casa y los requisitos son sencillísimos, sólo son entrevistados para ver qué perrito o qué gatito se adapta a su estilo de vida y firman un contrato de adopción. Tienen que entregar una copia de comprobante de domicilio y una copia de cualquier identificación oficial, los datos están protegidos, y se lo llevamos a su casa”, explicó Garduño Ballesteros.
Durante el inicio del Adoptatón acudió una familia que se llevó dos cachorros que estaban bajo resguardo de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan).
Señalaron que algunos de los perritos eran muy tímidos, pero bonitos. Y es que parte importante de la adopción es que las familias busquen un animal que se acople a su estilo de vida, por eso realizan las entrevistas previas.
Los perritos que estababan en la pasarela fueron acompañados por infractores viales, quienes, como parte de los trabajos sociales que realizan, participaron en el evento.