El Metro informó que este martes a las 11:30 horas aplicará su protocolo de actuación en caso de sismo durante el Primer Simulacro Nacional 2025.
El organismo precisó que cuando empiece a sonar la alerta sísmica activará la emergencia respectiva al interior de las estaciones.
Los trenes en circulación detendrán su marcha durante tres minutos y se procederá a la revisión de las instalaciones por parte del personal de áreas operativas y de seguridad institucional.
La participación del Metro en este Primer Simulacro Nacional 2025 tiene el objetivo de fortalecer la cultura de Protección Civil de las y los usuarios, y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en este medio de movilidad público, el más importante de la Ciudad de México.
En el Metro existen protocolos de actuación establecidos para casos de sismo, los cuales deben ser acatados por todas las personas.
Cabe recordar que las instalaciones de la red son zonas de menor riesgo, pero es importante que quienes las usen tengan presente qué hacer si ocurre un movimiento telúrico.
Con base en este simulacro, las recomendaciones a cumplir por los usuarios en caso de sismo son:
- Permanecer en calma; evitar correr, gritar o empujar
- Seguir las instrucciones del personal del Metro en todo momento
- Los usuarios que se encuentren en el andén, deben replegarse hacia las paredes
- Las áreas de torniquetes y taquillas, también son zonas seguras
- No rebasar la línea amarilla
- A bordo del tren, no intentar salir del vagón
- No invadir las vías o túneles de las estaciones
- No prender cerillos o encendedores en caso de apagón; los andenes tienen luces de emergencia.
Durante el ejercicio, las brigadas de seguridad institucional, que incluyen a vigilancia, protección civil y seguridad industrial e higiene, y de áreas operativas, como instalaciones fijas, transportación y material rodante, participarán de manera activa en toda la red, al coordinar el momentáneo repliegue y resguardo de los usuarios, así como la inmediata revisión de las instalaciones.
vcr