Más Información
La Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que inició el reforzamiento de los 6.3 kilómetros del tramo elevado de la Línea 12 , que está suspendida debido al colapso de un convoy entre la estación Tezonco y Olivos, el 3 de mayo pasado, donde perdieron la vida 26 personas.
Durante una conferencia de prensa en el tramo ubicado en Calle 11 esquina con Avenida Tláhuac, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina explicó que de 158 columnas que requieren ser reforzadas con fibra de carbono, ya están listas 116. Y ahora el trabajo es la colocación de puntales (columnas inclinadas) que serán apoyadas a través de diafragmas instalados en cada columna y que darán mayor capacidad a la estructura metálica. Es decir, estas columnas inclinadas formarán un V.
Los trabajos de reforzamiento permitirán que la obra aguante un sismo similar al que ocurrió en el 2017, explicó el secretario de Obras.
Estás obras de reforzamiento se llevará en 258 claros del tramo elevado (conformado por 30 metros), más 2 adicionales: el primero conocido como la zona cero y el tramo gemelo, ubicado a 200 metros del punto que se colapsó hace casi 11 meses, éstos últimos serán reconstruidos.
La dependencia capitalina estima que por cada claro, se trabaje un aproximado de 4 o 5 semanas. “Habrá 32 frentes simultáneos que estarán moviéndose cada cuatro días”.
Lo anterior, ocasionará que durante los trabajos que se llevará a cabo de día y de noche, en cada tramo, se ocupe un carril de la avenida Tlahuac por la presencia de maquinaria, lo que llevará a que solo se cuente con dos carriles, por lo que habrá operativos viales para mitigar el impacto vial.
“Se va a instalar un operativo vial y se está viendo con las autoridades. La idea es trabajar en turnos continuos. Son en realidad estructuras que se pueden montar con seguridad en el día y noche, con grúas de menores dimensiones”, puntualizó.
Faltan 4 semanas más para trabajar en zona Cero
El secretario de Obras y Servicios informó que la conocida zona cero, entre Tezonco y Olivos, donde el convoy se colapsó, se encuentran ya trabajando en los cabezales y continúa la fabricación de las trabes que se instalarán para su reconstrucción, y se estiman concluyan en julio próximo. Dichas trabes se calcule que lleguen en las próximas 4 semanas.
Lee también:
rdmd