Más Información
Las Escalinatas del Calvario en Metepec se iluminaron el miércoles por la noche con la inauguración de una Ofrenda Monumental como parte de la celebración del Día de Muertos.
El color naranja del cempasúchil y el aroma del copal e incienso se enaltecieron en una celebración que honró al pasado y presente de Pueblo Mágico.
La ofrenda, que rinde homenaje a la figura y leyenda de La Tlanchana, fue elaborada de cartón y recrea su hábitat en una de las nueve lagunas de Chignahuapan. Con dimensiones de 7.32 x 41 metros, la instalación se complementa con diversos elementos típicos de estas festividades, incluyendo cempasúchil, hierbas, frutas, verduras y objetos de barro como esqueletos, jarros y sahumerios.
Este año, más de 700 tumbas de cartonería fueron creadas por estudiantes de varias instituciones educativas de Metepec, incluyendo el Cecytem Metepec, Primaria Cuauhtémoc, Primaria General Guadalupe Victoria, CBTIS 203, CBT2 y Secundaria Oficial 84.
Los alumnos a la par plasmaron en sus obras personajes inspiradores y evocaron leyendas como La Tlanchana, El Charro Negro y La Llorona.
Durante la inauguración, el grupo Batala dirigido por Adrián Sánchez, animó la celebración con ritmos de Salvador de Bahía. Posteriormente, se realizó un recorrido desde las escalinatas del calvario hacia el panteón municipal, donde se escenificaron diversas leyendas emblemáticas de México.