Toluca, Estado de México.- Los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz respaldaron la “Operación Atarraya” para combatir el homicidio, feminicidio, secuestro y narcomenudeo, y dijeron que los inmuebles asegurados, ubicados en 20 municipios, contaban con expedientes de investigación previos a los operativos realizados.
Además, apoyan los trabajos de investigación que realizan las autoridades federales y estatales en materia de seguridad y procuración de justicia en el Estado de México, se consigna en un comunicado.
El intercambio de información al interior de esta mesa, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez (Morena) señala que los inmuebles asegurados, ubicados en 20 municipios, contaban con expedientes de investigación previos a los operativos realizados.
Del 1 de enero de 2022 al 6 de febrero de 2025, la Fiscalía de Justicia del Estado de México y otras instituciones federales y estatales registraron mil 337 conductas delictivas en establecimientos tipo “barberías”.
Lee también Pedro Luis “N”, exfuncionario de Santo Tomás de los Plátanos en prisión preventiva por presunta extorsión
Estos espacios estaban relacionadas con delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, desaparición, trata y privación de la libertad; así como violación, abuso, acoso y hostigamiento sexual; lesiones por arma fuego o instrumentos punzo cortantes; y denuncias por delitos contra la salud.
Con relación a los señalamientos dados a conocer en redes sociales sobre la “siembra de drogas”, durante el despliegue del viernes 7 de febrero, la Fiscalía mexiquense inició la investigación de oficio a efecto de establecer las responsabilidades correspondientes.
Asimismo, como medida precautoria fueron separados de sus cargos el Agente del Ministerio Público y el Comandante de la Policía de Investigación responsables de la diligencia practicada en la delegación de Santiago Miltepec, municipio de Toluca.
La “Operación Atarraya” inició el 13 de diciembre de 2024 con el objetivo de intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para actividades ilícitas como la extorsión, trata de personas o el consumo y trasiego de droga.
Se realiza con la participación conjunta de autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional; así como la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía de Justicia mexiquense.