Más Información
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, asegura que buscará la reelección al frente de la demarcación en 2024, para darle continuidad a los proyectos que se han echado a andar y han sido exitosos durante estos dos años de administración.
“Tengo mucha esperanza de que, con un gobierno de la Ciudad que sí voltee a ver a todas las alcaldías y sus necesidades, podamos hacer muchísimo más para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos, que en las zonas donde hay más desarrollo logremos más armonía, y en las zonas donde hay más necesidad social logremos más justicia y más inclusión”, asevera.
Descarta que Morena tenga posibilidades de regresar a la alcaldía y confía en que la alianza opositora también gane el Gobierno de la Ciudad de México. “Si cuando más poder tuvieron, la gente los sacó, ahora explícame cómo, con más desgaste en el gobierno, pues van a pedir que regresen, no, Morena no regresa”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el edil habla de sus logros y de lo que viene para el tercer año de administración. Dice que tiene una mejor relación con el Gobierno de la Ciudad de México (con Martí Batres), situación que no ocurría cuando Claudia Sheinbaum gobernaba.
“Lograr resultados que cambian la vida de la gente [esa es mi mejor satisfacción]: una alcaldía más segura, que pone primero a las mujeres, ser la número uno en generación de empleos y con las calles y los parques más iluminados, más verdes y más bonitos; sí, somos un referente en la Ciudad”, sostiene.
Comenta que una de cada tres personas que quiere invertir en la Ciudad lo hace en Miguel Hidalgo porque es el mejor lugar para hacerlo, debido a que hay seguridad y certeza jurídica, “porque somos aliados de quien emprende, no les ponemos el pie, les tendemos la mano, los ayudamos a hacer bien las cosas, obviamente no los dejamos que se pasen de la raya”.
El alcalde asegura que la guerra sucia en su contra forma parte de la estrategia que usa el oficialismo de Morena contra gobiernos de oposición “porque no soy el único”. Indica que el fondo de todos estos ataques “es un miedo profundo del oficialismo a perder la Ciudad, porque saben que sus días están contados, son gritos de desesperación”.
Programas sociales
Mauricio Tabe destaca que durante su primer año de gobierno se logró reducir la incidencia delictiva en un 20%, y en el segundo, 16%.
“Esto quiere decir que han bajado los delitos y que nuestros vecinos se sienten más seguros porque hemos organizado mejor la vigilancia, triplicado el número de policías auxiliares, duplicamos el presupuesto en seguridad y recuperamos los módulos de seguridad en las colonias”, añade el alcalde.
Al respecto, dice que su administración parte de un principio muy importante: acabar con la violencia y desigualdad contra las mujeres, por lo que se les da prioridad en el reparto de programas sociales. Señala que Pa’las Jefas beneficia a 2 mil 500 mujeres con un apoyo económico; además, tienen Manos a la Olla, en donde, a través de 31 comedores, se ofrece alimentos para quitarle a las mujeres la carga de preparar la comida en casa.
Subraya que los Puntos Violenta han sido muy exitosos para prevenir la violencia contra las mujeres, por lo que ya se extendieron a otras alcaldías y municipios mexiquenses como Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan, así como Boca del Río, en Veracruz.
Mauricio Tabe recalca que en estos dos años de gobierno han utilizado gran parte del presupuesto para iluminar las calles, reencarpetarlas y hacer cambios de banqueta, especialmente en colonias populares que estaban muy rezagadas; a su vez, también han hecho más bonitos los espacios públicos.
“Sobre todo, el más importante es el Deportivo Pensil, en donde arreglamos las canchas, tumbamos el muro del deportivo, y hoy caminar es completamente distinto porque lo que tienes es la vista de un parque, un área verde y no un muro, los muros generan inseguridad”, concluye el alcalde.