El Secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que hasta el momento no hay reportes de accidentes ni contratiempos en la Basílica de Guadalupe ante la llegada de miles de peregrinos.
Añadió que se esperan cerca de 10 millones de personas en el acumulado de estos días, hasta la mañana de este domingo habían arribado 2.4 millones de personas, y hoy por la mañana llegaron 700 mil personas.
Agregó: "No tenemos ningún reporte de accidentes y ningún contratiempo, no tenemos reportes de desmayos, y hasta el momento no hay temas que reportar de salud o extravíos u otros y estamos en coordinación las autoridades y la alcaldía Gustavo A. Madero ", dijo en entrevista en el recinto católico.
Añadió que el sismo que se registró la mañana de este domingo no alteró el tema de las peregrinaciones , ya que incluso fue casi imperceptible.
Casa del Peregrino alberga mil personas
Mientras tanto, el alcalde Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, mencionó que hasta el momento la Casa del Peregrino alberga mil personas que están pernoctando. Mientras tanto, en el atrio de la Basílica hay cerca de 4 mil.
"La gente se queda en las calles, en el atrio, y en la Casa del Peregrino, ya que la gente está acostumbrada a preparar sus alimentos, llegar y preparar y salir, así como un número importante de autobuses", mencionó.
También lee: EN VIVO Así puedes ver qué pasa en los alrededores de la Basílica de Guadalupe
Guardia Nacional vigila inmediaciones de la Basílica de Guadalupue
Elementos de la Guardia Nacional (GN) implementaron un operativo de seguridad en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe , que concluirá este lunes 12 de diciembre.
Los uniformados atienden los llamados que generen tanto los peregrinos como la ciudadanía.
Además, se coordinan con los responsables de la seguridad del centro religioso, así como con autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, con el objeto de sumar esfuerzos para apoyar a los feligreses.
La corporación informó que con el despliegue, se reforzó la vigilancia en los 11 puntos de acceso al templo mariano, para la prevención del delito y garantizar la seguridad de los visitantes.
Los uniformados se apoyan con vehículos oficiales y ambulancias con el personal especializado para atender cualquier emergencia dentro y fuera de la Basílica de Guadalupe.
El organismo refrendó su compromiso de salvaguardar el bienestar, garantizar la seguridad de la población y brindar apoyo a los feligreses durante su visita al templo.
Con información de Daniela Wachauf
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs