Más Información
Ayer el jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó 230 apoyos de reconstrucción, rehabilitación o reubicación de vivienda unifamiliar que fueron dañadas por el sismo de 2017.
Durante este acto, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que se otorgaron 35 apoyos de reubicación por 18.2 millones de pesos (mdp) a personas cuyos predios se encuentran en zonas con condiciones que impiden la reconstrucción o rehabilitación; 91 apoyos para reconstrucción y rehabilitación mediante asistencia técnica por 28 mdp; y 104 casas terminadas.
Recalcó que se tiene un avance del 95% en la reconstrucción de viviendas, pues se han reconstruido o están en proceso de reconstrucción 21 mil de las 22 mil que resultaron afectadas.
Lee también Joven en presunto estado de ebriedad, provoca choque sobre Patriotismo; reportan varios heridos
Asimismo, dijo que continuarán las entregas durante las últimas semanas del 2023 y que en el Paquete Económico 2024 se contemplan los recursos necesarios para la reconstrucción.
“Concretamos propósitos, logros, objetivos en el marco de lo que es más, más, más importante para los gobiernos de la Cuarta Transformación: el bienestar de la gente. (...) ¿Cuál es nuestra tarea como gobierno, como gobierno de izquierda, progresista, con acento social? Nuestra tarea es que la gente se vaya feliz a sus casas, esa es nuestra tarea. Y, en estos días, por supuesto que es muy buena noticia estas entregas que estamos haciendo a 230 familias para que pasen una muy Feliz Navidad”, apuntó.
Batres subrayó que aumentó el presupuesto para la construcción de vivienda de interés social, por lo que el Instituto de Vivienda (INVI) contará con cuatro mil 700 millones de pesos, mil millones más que en 2023, para otorgar un patrimonio accesible a las familias capitalinas mediante la compra de suelo, mejoramiento de vivienda y construcción de vivienda en conjunto.
Lee también Línea 9: Arranca servicio de apoyo Metrobús, RTP y Trolebús por cierre de estaciones
“En estos años hay varias líneas muy importantes que se han impulsado: construcción de vivienda para comunidades indígenas, es una de ellas; la construcción de vivienda para quienes viven en campamentos, esa es otra línea; reconstrucción de vecindades de alto riesgo, es otra línea más; y otra muy importante, la reconstrucción de las viviendas dañadas por los temblores de 2017. Todo eso forma parte de nuestra visión de bienestar”, indicó.
Al respecto, la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, precisó que esta entrega beneficia a habitantes de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Asimismo, dijo, gracias al convenio con la Comisión Nacional de Vivienda, actualmente se lleva a cabo la última etapa de reconstrucción de viviendas unifamiliares para que las personas afectadas regresen a sus hogares.
Detalló que con el Programa de Reconstrucción, ha sido posible no solo otorgar apoyos económicos, sino también la condonación del pago de servicios como agua y predial; demolición de inmuebles; mejoramiento de suelo; mitigación de grietas; construcción de muros de concreto; y supervisión de obras de rehabilitación y reconstrucción.
ss/rmlgv