Más Información
El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que durante el mes de agosto, hay dos zonas donde se ha tenido más impacto de lluvias: el poniente, especialmente en Álvaro Obregón, en la frontera con Naucalpan, y el oriente, específicamente la alcaldía Tláhuac.
“Son los dos puntos donde hemos enfrentado más momentos de emergencia, pero se han resuelto bien. Afortunadamente, nuestros equipos han trabajado y luego estamos atentos también a lo que nos han solicitado las propias alcaldías en algunos casos”, sostuvo el mandatario.
Refirió que en estos días de agosto, se ha registrado el pico más alto en precipitaciones en el Valle de México; esto es, las lluvias más copiosas, intensas y abundantes se han dado en los últimos días; no obstante, indicó, la Ciudad de México se ha preparado para ello.
Lee también CDMX registra disminución en delitos de alto impacto en julio 2024, asegura Martí Batres
“Hay un equipo donde está el Sistema de Aguas, Bomberos, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Protección Civil, que trabajan con un mecanismo de respuesta rápida y la verdad es que cada uno de los acontecimientos, las emergencias que se han tenido que enfrentar, se han resuelto y se han resuelto prácticamente todas o casi todas en cuestión de horas”, aseguró.
También recordó que, como acciones previas a la temporada de lluvias, el Sacmex realizó diversas obras para evitar inundaciones, como el sistema de bombeo en Canal de Chalco; la red de drenaje en Chicalhuacán, en la alcaldía de Xochimilco, así como rehabilitación de colectores en diversas alcaldías, entre otras.
“Además de las instituciones que ya mencioné, la secretaría de Obras, a partir de su área de Servicios Urbanos, tiene el lineamiento de trabajar en el barrido de las avenidas, sobre todo a la altura de las coladeras, para impedir que se hagan tapones en las mismas. Servicios Urbanos hace labores de limpieza en general, pero está enfocada en estos momentos a ayudar a que no se taponeen las coladeras de diversas arterias”, insistió Batres.
jf/cr