Texcaltitlán, Méx.— Isidro Cortés Jiménez, el exdirector de Seguridad Pública de Texcaltitlán que se quitó la vida cuando iba a ser detenido como parte del Operativo Enjambre, era el responsable de la seguridad cuando se registró el enfrentamiento entre habitantes de Texcapilla e integrantes de La Familia Michoacana, en el que murieron 14 personas.
El funcionario sería detenido como parte del despliegue del viernes 22 de noviembre en el que participaron corporaciones federales y estatales y, según fuentes cercanas a la indagatoria, el delito que se le imputaba era el secuestro.
En el Operativo Enjambre fueron detenidos siete servidores públicos municipales de cinco demarcaciones como parte de la estrategia para aprehender a 14 servidores públicos de 12 municipios.
Habitantes de Texcaltitlán reprocharon que el 8 de diciembre de 2023, cuando sucedió el enfrentamiento en el campo de futbol, se ausentó dejándolos solos. Semanas después de dicho enfrentamiento, Cortes dijo que no conocía de las extorsiones en contra de campesinos dedicados a la siembra de maíz, trigo y haba.