Más Información
Ana Reyes, fundadora de la organización Alianza Canina A.C., indicó que en la Ciudad de México persisten los casos de maltrato y abandono de perros, por lo que se tiene que apostar a la educación de la población para crear consciencia acerca de la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía, y evitar el abandono.
Explica que se tiene la creencia de que una de las razas más abandonadas son los pitbull -que suelen usarse para peleas-, por considerarlos agresivos. Sin embargo, en su experiencia desde 2010 que inició este refugio, han notado que el pastor alemán y el pastor belga malinois son de los más abandonados, ya que se trata de razas muy activas, que no pueden estar solos, y requieren muchos cuidados para cubrir sus necesidades, algo que no todos están dispuestos a otorgar.
“Es un poco la educación, en nuestro caso estamos en contra de la compra pero si se va a hacer que sea de manera responsable, hay gente que dice ‘me sale muy caro porque cada tres semanas lo tengo que llevar al peluquero’, ‘entonces hubieras adquirido un perro de pelo corto’. Son cosas que la gente no ve, tener un perro implica una responsabilidad por muchos años, tanto emocional como económica, es bastante caro tener una mascota”, dijo.
Lee también Crueldad animal: Mujer abandona a su perro en Mérida; lo baja del automóvil
En su edición de este sábado 20 de julio, EL UNIVERSAL publicó que de 2019 a la fecha la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ha logrado rescatar del maltrato a más de mil 200 animales, a los que se les ha procurado un hogar temporal o definitivo, aunque cabe señalar, no todos los perros
Además, en lo que va de este 2024, el 50% de las denuncias que ha recibido tiene que ver con maltrato.
mahc/LL