Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
La invasión de cauces con bardas, nuevos desarrollos y basura es la principal causa de las inundaciones en Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, donde cerca de 80 familias sufrieron daños en sus casas, reconocieron los ediles morenistas Ruth Olvera Nieto y Armando Navarrete López, respectivamente.
En Nicolás Romero, el Ejército aplicó el Plan DNIII la noche del 6 de agosto en colonias como Bulevares del Lago, Sitio 217, Loma de Cruz y Granjas Guadalupe, donde la invasión del cauce de Pueblo Viejo propició la inundación.
Esta se debió a la construcción y mala planeación de desarrollos habitacionales, que se edificaron muy cerca de los cauces y a la falta de infraestructura hidráulica para atender la afluencia de agua pluvial, afirmó el alcalde.
“Además de ello, construyeron una barda que impidió el paso natural del cauce y lo que hizo fue hacer un efecto de presa que en un momento dado, colapsó”, señaló Armando Navarrete. Un censo preliminar fue de 40 casas afectadas, donde habitan cerca de 200 personas.
Los daños en las seis colonias afectadas ascienden a 4 millones de pesos, externó el alcalde morenista.
Recorrido. En Atizapán de Zaragoza, la alcaldesa recorrió la zona afectada por deslaves e inundaciones, especialmente el Pedregal, donde al menos 36 familias durmieron fuera de sus hogares.
Durante el miércoles hicieron un recuento de sus daños, en que perdieron prácticamente todos sus muebles, pues el agua invadió en un metro de altura el interior de sus departamentos.
Además la alcaldesa recorrió la avenida Jalisco, en la colonia ampliación López Mateos, donde se registró un deslave y ordenó construir un muro de contención.